logo_medicina
Síguenos

Musk asegura que el hombre al que se le implantó un chip puede controlar el ratón con la mente

“Parece haberse recuperado completamente y es capaz de mover el ratón por la pantalla sólo con el pensamiento”, ha explicado Musk

Compartir
Musk asegura que el hombre al que se le implantó un chip puede controlar el ratón con la mente
@freepik

Por Julia Porras

22 de febrero de 2024

Elon Musk ha vuelto a sorprender al mundo a través de su red social X, asegurando que el humano al que se le implantó un chip cerebral a finales de enero “parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos que conozcamos y es capaz de controlar el ratón y moverlo por la pantalla sólo con el pensamiento”.

A finales de enero, el magnate Elon Musk, dueño de la red social X, anunciaba que su empresa de tecnología Neuralink había implantado el primer chip cerebral en un ser humano. El objetivo era “implantarlo a personas que hubieran perdido el uso de sus extremidades para que pudieran controlar dispositivos solo con el pensamiento”, según fuentes de la compañía.

El dispositivo, llamado Telephaty, podría servir, según Neuralink, para tratar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson, la ELA o los trastornos de la lengua o de la movilidad.

La desconfianza de una gran parte del mundo de la ciencia no se hizo esperar “Habla de una generalidad sin sentido, porque de su experimento no hay ni un solo dato, ni publicación científica y,  además, es peligroso hablar así, dar esperanza a los pacientes de esas enfermedades”, decía en una entrevista para Medicina Responsable David Ezpeleta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Para el doctor Ezpeleta, la función que según Musk se ha conseguido tras el implante no es algo nuevo. “Hace unos años, Musk ya presentó un video con un mono al que se le habían implantado varios chips en el cerebro y que conseguía jugar al “Pong” solo con sus pensamientos, sin joystick”. Esto, según Azpeleta, es posible “gracias a que el sistema implantado recoge la señal eléctrica del cerebro y aprende lo que significa cuando el mono mueve el cursor, así que cuando le quitan el joystick, el mono es capaz de mover el cursor del juego solo con el pensamiento, con la intención de mover”.

El proceso, según el neurólogo es sencillo. “El chip estará ubicado en alguna zona cercana al centro de la mirada conjugada, que está en la corteza cerebral. Cuando tú decides mover algo ese centro se activa para luego mover otras estructuras hasta llegar a los movimientos oculares”. Esos movimientos oculares son registrados mediante electro oculografía o por video análisis de los ojos. El siguiente paso al registro sería que el sistema pudiera replicar ese movimiento ocular en la pantalla y, así, “el cursor, por ejemplo, podría moverse solo con mover los ojos”, explica Azpeleta.

De acuerdo con el neurólogo, hay otro sistema para conseguir manejar dispositivos solo con el pensamiento, que sería mediante encefalograma del paciente en experimentación de las señales cerebrales que produce cuando quiere llevar a cabo una acción. “En ese caso, una inteligencia artificial puede aprender a leer y registrar esas señales para iniciar la acción de movimiento sobre los dispositivos conectados a la inteligencia artificial sin usar las manos. Pero no sabemos lo que ha hecho realmente Musk. No conocemos bien la tecnología que ha usado con este chip en el humano, así que habrá que esperar a los próximos avances”, concluye Azpeleta.



Te puede interesar
miedo-ser-feliz-existe
¿Existe el miedo a ser feliz?
nuevo-plan-para-prevenir-agresiones-en-el-entorno-sanitario-en-valencia-1659441724078
Nuevo Plan para prevenir agresiones en el entorno sanitario en Valencia
csic-proteina-clave-tratamientos-cancer-ovario
Identifican una proteína clave para mejorar los tratamientos contra el cáncer de ovario