logo_medicina
Síguenos

Ratios, plazas de especialista y prescripción enfermera: la carta a los Reyes Magos del CGE

El Consejo General de Enfermería ha aprovechado esta fecha para hacer hincapié en sus principales reivindicaciones pendientes

Compartir
Ratios, plazas de especialista y prescripción enfermera: la carta a los Reyes Magos del CGE
Freepik

Por Juan García

5 de enero de 2026

El Consejo General de Enfermería (CGE) no ha querido dejar pasar la ocasión del comienzo del año para mandar su propia carta a los Reyes Magos, en la que inciden en varias de sus reclamaciones pendientes y que pasan mayoritariamente por una mejora de las plantillas, las condiciones laborales y el desarrollo profesional de las enfermeras.

La primera de ellas pasa por acercar los ratios de enfermeras a la media europea, una necesidad “urgente” de la que vienen advirtiendo en sus sucesivos informes anuales sobre el estado de la profesión. Con una media de 6,36 profesionales por cada 100.000 habitantes, frente a las 8,19 de la Unión Europea, el CGE estima que serían necesarias unas 100.000 enfermeras más para paliar este déficit. Así, advierten que la falta de profesionales está generando una sobrecarga laboral que se traduce en un aumento de los problemas de salud mental del colectivo. El CGE advierte que esta situación se ha enquistado hasta convertirse en un problema “estructural que pone en grave riesgo el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Por ello, defienden la necesidad de adecuar la planificación a medio y largo plazo de las plazas universitarias para atender las necesidades del sistema, ante el aluvión de jubilaciones que se avecina en los próximos años y la creciente demanda asistencial ligada al envejecimiento y el aumento de la cronicidad. Además, para combatir la “fuga de cerebros” al extranjero, reclaman una mejora de las condiciones laborales de un colectivo que apuntan en el caso de españa está “entre los mejor valorados del mundo” por su nivel de preparación “para dar mayor estabilidad al sistema y, con ello, unos mejores cuidados a la población”. 

Prescripción, reclasificación y especialidades: desarrollo profesional de las enfermeras

Las reclamaciones del CGE no pasan solo por contratar más profesionales y con mejores condiciones, sino también por su desarrollo profesional. En esta línea, muestran su respaldo a la reclasificación profesional propuesta en el borrador del Estatuto Marco para poner fin a la “perpetua injusticia de enclavar a las enfermeras en el grupo A2 de la función pública”. Así, consideran “más justo” el nuevo modelo propuesto y defienden que está basado en criterios académicos, frente al desacuerdo expresado por los representantes de los médicos de esta subida de categoría. 

Además, al hilo de la negociación del Estatuto, reiteran su rechazo a un estatuto propio para los médicos, como reclaman los sindicatos de facultativos. El nuevo Estatuto Marco debe integrar de manera coherente todos los derechos y necesidades de los profesionales sanitarios, evitando cualquier fragmentación o la apertura de nuevas brechas entre las distintas profesiones, trabajamos en equipos multiprofesionales y esa aportación de cada profesión de forma coordinada es lo que aporta un enorme valor al sistema de salud en España”, reza el comunicado del CGE.

Otra medida que inciden en hacer efectiva es el reconocimiento de la capacidad prescriptora de las enfermeras dentro de su ámbito competencial, como prevé hacer la Ley del Medicamento. “Cualquier partido que no apoye esa reforma que ratifica la capacidad prescriptora de las enfermeras y los enfermeros dentro de nuestras competencias demostrará que desprecia nuestra profesión,cualquier partido que no apoye la reclasificación profesional de las enfermeras demostrará que desprecia nuestra profesión y lo diremos de forma muy clara a ellos y a toda la sociedad”, advierten desde el CGE.

Tras dos décadas desde que se aprobara la creación de las especialidades de enfermería, la desigual y lenta implementación de estas categorías sigue siendo una asignatura pendiente para las administraciones autonómicas, por lo que reclaman hacerlas efectivas a través de la convocatoria de plazas EIR y valorar la creación de nuevas categorías de especialista. 

“Es inadmisible que estemos formando a más de 2 mil enfermeras cada año para ser especialistas y luego terminen trabajando como enfermeras generalistas. Estamos desperdiciando ese talento, por lo que es imprescindible que todas las comunidades implanten las especialidades y convoquen plazas específicas para estas”, defiende el órgano colegial de las enfermeras.

La falta de enfermeras escolares: un foco de desigualdad

El CGE también se hace eco del estudio “Necesidad percibida y satisfacción con las enfermeras escolares en España”, publicado en la revista científica BMC Nursing, que analiza la situación actual de esta figura clave en los centros educativos.

La investigación, realizada por el Observatorio Nacional de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), ha contado con la participación de más de 2.100 personas, entre enfermeras, docentes, directivos y familias. Aunque el estudio constata un alto grado de satisfacción y una demanda generalizada de estos profesionales, también advierte de una implantación insuficiente que no cumple los estándares europeos ni las recomendaciones de la OMS.

Actualmente, solo la mitad de los centros escolares cuentan con enfermeras, y únicamente el 50% de ellas trabaja de forma exclusiva en un solo colegio. Además, su presencia es mayor en áreas con más recursos económicos, lo que agrava las desigualdades sanitarias. El estudio subraya la necesidad de reforzar esta figura para mejorar la prevención, la educación en salud y la equidad en la atención a la infancia y la adolescencia.

Por todo lo anterior, el CGE insta a las administraciones sanitarias a actuar "desde ya para mejorar la situación actual que está viviendo el sistema sanitario y las malas condiciones laborales a las que se enfrentan".



Te puede interesar
empieza-eleccion-plazas-eir-fir-pir
Arranca la selección de plazas de formación sanitaria especializada para los EIR, FIR y PIR
sindrome-x-fragil-la-causa-de-discapacidad-intelectual-hereditaria-mas-comun
Síndrome X Frágil: la causa de discapacidad intelectual hereditaria más común
Real-Madrid
Sanidad y Fundación Real Madrid fomentan hábitos saludables