
Por Medicina Responsable
18 de diciembre de 2025La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha hecho público su apoyo a la demanda histórica del colectivo enfermero para que las tituladas y los titulados en Enfermería queden encuadrados en el grupo A1 de la función pública. En un comunicado, la organización afirma que, “en función de la normativa vigente, reclama el justo y adecuado encuadramiento profesional de enfermeras-os españoles y su correspondiente encaje en el grupo A1”, y se suma así “a cuantas iniciativas se vienen realizando para alcanzar este merecido objetivo”.
La petición de ANDE se produce en un contexto de negociación del Estatuto Marco y la reclasificación de categorías en la administración pública sanitaria. En el borrador del anteproyecto del Estatuto Marco se contempla equiparar los niveles formativos (MECES 6, 7 y 8) con el grupo A1, una medida que, de aprobarse, supondría que la mayoría de las enfermeras pasarán de A2 a A1. El Consejo General de Enfermería (CGE) y otros colectivos han defendido públicamente que esta reclasificación ponga fin a “décadas de injusticia”.
Además de ANDE y del Consejo General de Enfermería, sindicatos como SATSE llevan años reclamando un A1 “retribuido” y defendiendo la necesidad de que la clasificación profesional refleje la titulación universitaria y las competencias reales de la profesión. SATSE ha participado activamente en las mesas de negociación con el Ministerio de Sanidad para incluir estas mejoras en el Estatuto Marco. Redacción Médica+1