logo_medicina
Síguenos

La UE se refuerza ante la gripe aviar con la compra de más de 600.000 vacunas

España no participa en esta compra comunitaria que prevé una adquisición de hasta 40 millones de dosis en cuatro años

Compartir
La UE se refuerza ante la gripe aviar con la compra de más de 600.000 vacunas
Freepik

Por Juan García

12 de junio de 2024

La gripe aviar representa una amenaza zoonótica por el riesgo de mutación a nuevas cepas que ponen en peligro la salud humana. La Autoridad Europea de Reacción Urgente ante Amenazas Sanitarias (HERA) ha tomado buena nota de ello y ha firmado un contrato de compra de 665.000 vacunas frente a esta infección vírica.  

La aparición de este virus entre mamíferos como vacas, ratones o gatos ha puesto en alerta a las autoridades de la UE que, según informa la Comisión Europea a través de un comunicado, ha acordado a través de este contrato con la empresa Seqirus UK Ltd una opción de compra de 40 millones de dosis durante los próximos cuatro años. Se trata de un plan de compra estratégica conjunta del que España no forma parte, según recoge la agencia EFE. Medicina Responsable ha preguntado por esta cuestión al Ministerio de Sanidad, pero no ha obtenido respuesta sobre los motivos de no participar o si hay intención de incorporarse más adelante. “Aunque la amenaza para la población en general sigue siendo baja, debemos proteger a las personas con mayor riesgo, como son los trabajadores agrícolas y determinados veterinarios”, ha declarado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, quien afirma que Bruselas está preparada para tomar más decisiones si la situación evoluciona.

Los quince Estados miembros que participan en esta compra lo hacen a través del Acuerdo de Adquisición Conjunta de Contramedidas Médicas de la UE. Este mecanismo permite a los países participantes adquirir conjuntamente contramedidas médicas de forma voluntaria y flexible.

El portavoz de la Comisión para asuntos de Salud Pública, Stefan De Keersmaecker, ha preciado sobre la ausencia de otros países, como la de España, que el objetivo de una adquisición conjunta es ofrecer una capacidad adicional a los Estados miembros para comprar las vacunas.

Situación actual y riesgos de mutación

La vacuna es el único remedio preventivo contra la gripe aviar zoonótica autorizada actualmente en la UE. Aunque los casos de salto a humanos de este tipo de gripe son reducidos, la propagación de esta enfermedad entre animales de granja preocupa a las autoridades sanitarias. Desde la comisión europea destacan las consecuencias “sanitarias y económicas” que supone esta infección que afecta mayoritariamente a aves, pero está extendiéndose entre el ganado. Por ello, aseguran que se “supervisa muy estrechamente la situación de la gripe aviar en la UE”. 

El portavoz de la Comisión para asuntos de Salud Pública, Stefan De Keersmaecker, ha señalado que el objetivo de una adquisición conjunta es ofrecer una capacidad adicional a los Estados miembros para comprar las vacunas, aunque estos siempre tienen la posibilidad de utilizar su propio procedimiento nacional para comprarlas.

Finlandia va a ser, a petición propia, el primer país en recibir los envíos de estas vacunas para, a continuación, llevarla al resto de países que forman parte del acuerdo. 

Riesgo bajo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) evalúa actualmente el riesgo para el público en general como bajo, y el riesgo para las personas que trabajan con aves y mamíferos infectados o están expuestas a ellos es bajo a moderado. La mayoría de las cepas del virus de la gripe aviar son relativamente inocuas y no infectan a los seres humanos. Sin embargo, algunas variantes pueden desarrollar mutaciones que aumenten su potencial para infectar a otras especies, incluidos los seres humanos. Hasta la fecha no se ha confirmado la transmisión del virus entre seres humanos y tampoco se han notificado casos activos de infección por gripe aviar en seres humanos en la UE o el EEE. 

Por su parte, desde la Comisión destacan su trabajo continuo en materia de prevención bajo el precepto de One Health, que entiende la salud animal, la humana y el cuidado del medio ambiente como un todo en el que hay una estrecha interrelación entre sus partes. De esta forma buscan “prevenir, predecir, detectar y responder mejor a cualquier amenaza emergente”

 



Te puede interesar
la-fundacion-merck-salud-apoya-la-investigacion-biomedica-nacional-1666347957797