logo_medicina
Síguenos

Qué es el retinol y por qué Europa ha limitado su uso

El pasado 3 de abril, la Comisión Europea aprobó un reglamento que restringe el uso de este compuesto a un máximo del 0,3%

Compartir
Qué es el retinol y por qué Europa ha limitado su uso

Por Andrea Martín

29 de abril de 2024

Las redes sociales han puesto de moda el concepto de skincare en los últimos años entre jóvenes y adultos. El cuidado de la piel es importante, así como el ejercicio y los hábitos saludables, pero una rutina de cuidado de la cara es fundamental ya que está constantemente expuesta al sol, al frio y a múltiples agentes. Uno de los activos más comunes en las rutinas de cuidado fácil es, sin duda, el retinol. Pero ¿qué es este compuesto y por qué la Comisión Europea ha limitado su uso?

El pasado 3 de abril, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC), organismo asesor de la Comisión Europea, aprobó un reglamento que restringe el uso del retinol a un máximo del 0,3%.

El retinol es uno de los ingredientes cosméticos más populares y efectivos en la actualidad, derivado de la vitamina A, y se utiliza en dermatología principalmente por sus propiedades antienvejecimiento (mejoría de pequeñas arrugas, manchas, imperfecciones, etc.). Además, inhibe la degradación del colágeno y favorece su regeneración, por lo que es una molécula que da respuesta a muchas de las alteraciones de las pieles maduras.

Así lo explica la dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Ana Molina: “El retinol es, desde hace un tiempo, el activo de moda en el mundo de la belleza para acabar con las arrugas y retrasar las señales visibles de envejecimiento, la molécula con más evidencia científica acumulada y más recomendada por dermatólogos. Una sustancia que la industria cosmética e influencers han puesto tan de moda que la Unión Europea ha decidido regular su uso indiscriminado”.

Según la Comisión Europea, la exposición global de la población a la vitamina A podría superar el límite superior de consumo establecido como seguro por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Ésta considera que el 5% de la población está expuesta a niveles altos de vitamina A, especialmente a través de alimentos y de suplementos orales.

Este organismo afirma que la exposición global de la población a la vitamina A podría superar el límite superior de consumo establecido como seguro por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Ésta considera que el 5% de la población está expuesta a niveles altos de vitamina A, especialmente a través de alimentos y de suplementos orales. ¿Significa esto que el retinol es peligroso?

“El retinol como molécula es un derivado de la vitamina A que ayuda a frenar o a mejorar el envejecimiento de la piel gracias a su acción exfoliante y renovadora. Pero no se ha prohibido, como afirman algunas publicaciones alarmistas, sino que se propone limitar su concentración”, explica Molina. En concreto, la nueva ley limita a 0,05% la concentración de retinol, retinil acetato y retinil palmitato en cosméticos corporales y a 0,3% en cosméticos faciales. Sin embargo, esta legislación no afecta a otros derivados tópicos de la vitamina A como el retinaldeido, que podrán seguir utilizándose como hasta el momento.

“El motivo es que la exposición general de la población a la vitamina A podría exceder el nivel máximo de ingesta establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aunque no se trata de una sustancia tóxica ni peligrosa. La propuesta intenta legislar un sector en el que ciertos cosméticos, aunque no son tóxicos ni peligrosos, sí pueden tener efectos adversos si se usan sin control médico y se abusa de ellos. Una vez se apruebe el documento, las marcas tienen 18 meses para dejar de producir y 36 meses para dejar que se agote, aunque algunas ya han empezado a retirar algunos lotes”.



Te puede interesar
gobierno-retirara-mascarillas-proximo-consejo-ministros
El Gobierno retirará las mascarillas en el próximo Consejo de Ministros
cuando-hay-que-proteger-lo-que-mas-importa-1666864411819
Cuando hay que proteger lo que más importa
fin-alopecia-vacuna-crecimiento-capilar
¿El fin de la alopecia? Investigan una prometedora vacuna para el crecimiento capilar