logo_medicina
Síguenos

Sanidad retira del mercado varios lotes de protectores solares por un mal etiquetado

Entre los productos afectados se encuentran cremas de las marcas Rituals, Vichy, Nivea y Biotherm

Compartir
Sanidad retira del mercado varios lotes de protectores solares por un mal etiquetado

Por Andrea Martín

22 de marzo de 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de un etiquetado incorrecto en varios lotes de siete protectores solares.

La agencia, como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, ha solicitado y analizado la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos y, tras llevar a cabo una investigación, ha tomado como medida el cese de comercialización y retirada del mercado de los productos afectados.

Las cremas retiradas del mercado han sido varios lotes de Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+, Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+ y Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+, en cuyo etiquetado prometen una protección "muy alta", y en los ensayos facilitados por la OCU es solo "alta". También ha cesado la comercialización y la retirada de Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50. En estos productos la protección que ofrecen es "alta" pero los valores numéricos de protección solar obtenidos no concuerdan con los que figuran en el etiquetado.

Finalmente, del producto Isdin Fusion Water Magic SPF 50 habría un incumplimiento en el factor protección ultravioleta, pero los resultados obtenidos por la OCU no han sido determinantes y, de momento, la Aemps no ha tomado medidas.

Según el organismo, las empresas han sido notificadas de las medidas adoptadas y, además, aseguran que no se han notificado incidentes relacionados con ninguno de estos productos. La Aemps continuará con la investigación pertinente e informará de cualquier cambio que se produzca.

Protectores solares en la UE

Los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben de cumplir con una serie de garantías sanitarias establecidas en la legislación. Los cosméticos no están sometidos a un procedimiento de autorización previa por parte de las autoridades antes de su introducción en el mercado. Es la empresa responsable del producto, que figura en su etiquetado, la que garantiza que el producto es seguro, eficaz y que cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

Las autoridades competentes, como la Aemps, tienen el papel de supervisar el cumplimento de la legislación realizando actividades de control del mercado, tanto a nivel de los productos como de las empresas que los fabrican, distribuyen y comercializan.



Te puede interesar
con-s-de-salud:-artrosis-1663060612412
Con S de Salud: Artrosis
reparar-adn-podria-ayudar-curar-cancer
Reparar el ADN podría ayudar a curar el cáncer
deficit-medicos-familia-enfermeros-informe-sespas
El déficit de médicos de familia y enfermeros, un asunto cada vez más preocupante