logo_medicina
Síguenos

Sanidad retira un lote de metformina, un fármaco para tratar la diabetes tipo 2

El fármaco ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre cuando las dietas y el ejercicio no funcionan

Compartir
Sanidad retira un lote de metformina, un fármaco para tratar la diabetes tipo 2

Por Andrea Martín

14 de febrero de 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de un lote de un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 debido a un defecto de calidad. Se trata de la Metformina Vir 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 50 comprimidos (NR: 72708, CN: 681987) y el lote afectado es el S003 con fecha de caducidad 30/06/2024.

El motivo de su retirada se debe a la obtención de un resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza y, según han declarado, se trata de un defecto de calidad que no supone un riesgo para el paciente. La Aemps ha informado de la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio. Además, pide a las comunidades autónomas hacer un seguimiento de la retirada del producto.

El medicamento, comercializado por los laboratorios Vir, pertenece a un grupo de fármacos llamados biguanidas (una clase de antidiabéticos orales), que ayuda a controlar la cantidad de glucosa en sangre.

Según explica la agencia “la Metformina Vir se emplea para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio, por sí solos, no son suficientes para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Se utiliza especialmente en los pacientes con sobrepeso”.



Te puede interesar
genoma-cancer-contagioso-berberechos
Investigadores gallegos secuencian, por primera vez, el genoma de un cáncer contagioso que afecta a los berberechos
ashwagandha-suplemento-estres-aporta-beneficios-salud
Ashwagandha, el suplemento que alivia el estrés
merck-renueva-dispositivo-hormona-crecimiento
Merck mejora su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento sin acudir al médico