logo_medicina
Síguenos

Retiran varios lotes del antibiótico Levofloxacino

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explica que la retirada se ha producido por detectar una impureza por encima de los limites establecidos

Compartir
Retiran varios lotes del antibiótico Levofloxacino

Por Andrea Martín

11 de diciembre de 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de cuatro lotes del conocido antibiótico Levofloxacino Mabo-Farma 500 miligramos, fabricado por la compañía india Torrent Pharmaceuticals Limited (TPL) en comprimidos recubiertos con película EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) en sus presentaciones de siete y 14 comprimidos.

La retirada se ha producido tras detectar una impureza “por encima de los límites establecidos”, explica la Aemps a través de un comunicado. Los lotes afectados de siete comprimidos son el CB33J003, con fecha de caducidad 30 de noviembre de 2025 y el CB33K005, con fecha de caducidad 30 de abril de 2026. En el caso del envase de 14 comprimidos, los afectados son el lote CB33J004, con caducidad el 30 de noviembre de 2025 y el CB33K004, con caducidad el 30 de abril de 2026.

Como medida cautelar, la agencia ha optado por la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales”. Además, explican que se trata de un defecto que “no supone un riesgo para el paciente”.

Este antibiótico pertenece al grupo “quinolonas”, es decir, que funciona atacando y matando las bacterias que causan infecciones en el organismo. Normalmente este fármaco se utilizada para tratar infecciones en los pulmones; en personas con problemas respiratorios a largo plazo o neumonía, el tracto urinario o la piel, entre otros. Además, no esta recomendado para menores de 18 años.



Te puede interesar
como-mantener-buena-higiene-zona-genital-femenina
Cómo mantener una buena higiene de la zona genital femenina
asi-fue-primera-vacuna-historia
Así surgió la primera vacuna de la Historia
mujeres-menopausia-sufren-insomnio
El 64% de las mujeres que tienen la menopausia sufren insomnio