logo_medicina
Síguenos

Cómo hacer un uso correcto de los antibióticos

De acuerdo con datos del Eurobarómetro de 2022 sobre el uso de antibióticos en España, el 46% de los españoles cree erróneamente que estos fármacos curan infecciones por virus

Compartir
Cómo hacer un uso correcto de los antibióticos
@freepik

Por Julia Porras

22 de noviembre de 2023

“Los antibióticos no matan virus, solo bacterias”. Así lo afirma el doctor y sirector Médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla. Esta constatación contrasta con la información que arroja el Eurobarómetro de 2022 sobre el uso de antibióticos en España y que dice que el 46% de los españoles cree erróneamente que los antibióticos curan infecciones producidas por virus y un 36% que son eficaces contra los catarros. Solo un 20% recuerda haber recibido información en los últimos 12 meses sobre la toma de antibióticos innecesarios, siendo los médicos la mayor fuente de información. “Estos datos muestran la necesidad de mejorar los conocimientos de la población, lo que adquiere especial importancia en la población pediátrica, ya que la mayoría de las infecciones en niños son de origen viral”, aseguran desde el GPI AEPap. (Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria).

España, en 2021, fue el séptimo de 29 países europeos con mayor consumo de antibióticos y está por encima de la media europea. Según datos del PRAN (Plan Nacional Resistencia Antibióticos), en 2022 el consumo aumentó, sin embargo, en 2023 los datos han mejorado; España se ha situado, según el ministerio de Sanidad, como tercer país donde más se ha reducido el consumo de antibióticos en humanos y el primero en animales.

En nuestro país, en los últimos años, se han desarrollado los llamados PROA, programas de optimización del uso de antibióticos, que recogen todos los aspectos relacionados con este objetivo. Sin embargo, su implementación es desigual en las distintas Comunidades Autónomas;  no alcanzan a todos los profesionales, no está asegurado el acceso a la información necesaria para realizar una prescripción adecuada y no siempre se revierten al profesional los resultados de las estrategias e intervenciones realizadas. Tampoco se ha llevado a cabo una intervención efectiva sobre los factores asistenciales que influyen en la prescripción.

Uso correcto de los antibióticos

“Los antibióticos salvan vidas, pero es necesario que los usemos bien para que sigan funcionando”. Así lo afirman desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Por eso, es de vital importancia seguir una serie de recomendaciones a la hora de tomarlos. “Solo deben usarse cuando estén indicados, de lo contrario, provocan resistencia bacteriana y las bacterias resistentes causan 20 veces más muertes que los accidentes de tráfico en nuestro país”, explica el doctor Gargantilla.

Siempre hay que seguir las indicaciones que den los profesionales sanitarios sobre su posología, es decir, cómo y durante cuánto tiempo tomarlos. “No hay que acortar ni alargar los tratamientos”, aclara el doctor Gargantilla. Por otro lado, es clave depositar los antibióticos sobrantes, tras el tratamiento, en el punto SIGRE de la farmacia, porque están habilitados para este fin. “De este modo, evitamos seguir tomándolos si ya no es necesario y, además, no contaminamos al tirarlos a la basura”. 

Por último, pero no menos importante, es fundamental “no administrar antibióticos a las mascotas”, en este caso “es obligatorio consultar a un veterinario”,explica el director médico de Medicina Responsable. 

En resumen, “los antibióticos deben ser pautados por un profesional, ya que solo él puede precisar la dosis según el tipo de infección, la edad del paciente, las patologías concomitantes y debemos consultar con el médico o farmacéutico en caso de duda a la hora de tomarlos”, explica el doctor Gargantilla. En todo caso, y además de que usar bien los antibióticos “es fundamental para que sigan funcionando y salven vidas”, tener las vacunas puestas al día y las medidas de higiene como lavarse las manos, “pueden ayudarnos a prevenir muchas infecciones”.

 

 



Te puede interesar
torrijas
La mitad de las torrijas que se venden en supermercado suspenden, según la OCU
medico-familia-clave-nuestro-sistema-sanitario
El médico de familia, clave en nuestro sistema sanitario
comunidades-autonomas-ponen-notable-gestion-atencion-primaria
Las comunidades autónomas se ponen un notable en la gestión de la atención primaria