logo_medicina
Síguenos

España, tercer país en reducción de consumo de antibióticos en Europa

Alrededor de unas 3.000 personas mueren cada año en España, según la AEMPS, como consecuencia de infecciones resistentes, causadas principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos

Compartir
España, tercer país en reducción de consumo de antibióticos en Europa

Por Julia Porras

20 de noviembre de 2023

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, PRAN, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organizado un año más la jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, en el marco de la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia a Antimicrobianos (RAM). El objetivo de esta jornada es concienciar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

El ya ex ministro de Sanidad, José Miñones, abrió el evento poniendo de manifiesto que “desde que el PRAN comenzase, nos hemos situado como el primer país con mayor reducción de consumo de antibióticos veterinarios y el tercero en salud humana a nivel europeo. España registra hoy una disminución del consumo de antibióticos del 17% en salud humana y del 69,5% en sanidad animal”.

El evento ha acogido dos mesas redondas que han reunido a distintos expertos en formación y divulgación científica. El objetivo ha sido, por una parte, dar a conocer el trato que se le está dando a la resistencia antimicrobiana a nivel académico y las herramientas más apropiadas para formar a las nuevas generaciones. Por otro lado, se ha realizado un repaso de las diferentes estrategias para favorecer el cambio de comportamiento en la sociedad. 

Comunicación y formación: claves frente a la resistencia

De acuerdo con la directora de la AEMPS María Jesús Lamas “las Normas de Certificación para equipos PROA comunitarios y hospitalarios han situado a España a la vanguardia europea”. En sanidad animal, Lamasdestacó la actualización del sistema de vigilancia de ventas de antimicrobianos para el cumplimento del nuevo reglamento europeo de medicamentos veterinarios, además de la creación de un grupo de trabajo transfronterizo entre España, Portugal, Francia e Irlanda para la mejora de la disponibilidad de antimicrobianos y alternativas en el sector veterinario.

Bajo el título “La importancia de la formación frente a la resistencia antimicrobiana”, y moderada por la pediatra y escritora Lucía Galán (@luciamipediatra), la primera mesa redonda se centró en conocer, de la mano de expertos, la importancia de abordar temas tan complejos como la resistencia a los antibióticos a nivel educativo, desde edades tempranas hasta la universidad, y las mejores estrategias para llevarlo a cabo. 

La segunda mesa, titulada “Claves de la comunicación y el cambio de comportamiento en el ámbito de la salud”, estuvo moderada por el divulgador científico Luis Quevedo y puso su foco en dar visibilidad a la importancia de la divulgación científica y de la comunicación para el cambio de comportamiento en la lucha frente a la resistencia antimicrobiana. Esta mesa sirvió para abrir un diálogo entre los divulgadores Esther Gómez (@mienfermerafavorita), Guillermo Martín (@farmaenfurecida) y Víctor Algra (@UnVeterinario) en torno a las herramientas que utilizan en su día a día para concienciar sobre temas tan complejos como la resistencia a los antibióticos y, de este modo, lograr un cambio de comportamiento que promueva las buenas prácticas y el uso apropiado de estos medicamentos.

Antes de finalizar, María Santacreu, representando a la Unidad de Coordinación del PRAN, presentó la nueva campaña de este año para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos, que se está difundiendo durante este mes de noviembre a través de medios digitales.

 



Te puede interesar
una-nueva-herramienta-informatica-permite-identificar-los-cambios-geneticos-que-pueden-influir-en-el-desarrollo-del-cancer-1665750198547
Una herramienta informática identifica los cambios genéticos que influyen en el desarrollo del cáncer
cae-18-mortalidad-hospitalaria-insuficiencia-cardiaca-infarto
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto
curiosidades-cuerpo-humano-musculos
¿Sabías que tenemos más de 800 músculos?