logo_medicina
Síguenos

La inmunización de bebés reduce las hospitalizaciones por bronquiolitis en Galicia

La comunidad gallega fue la primera en incluir el monoclonal contra este virus en su calendario vacunal

Compartir
La inmunización de bebés reduce las hospitalizaciones por bronquiolitis en Galicia
@freepik

Por Julia Porras

18 de diciembre de 2023

De 1.000 ingresos por 100.000 habitantes en la semana 46 de 2022 a 60 ingresos por 100.000 habitantes sólo en bebés nacidos entre abril y septiembre. Estos son los datos del descenso de hospitalizaciones en bebés, aportadas por la comunidad gallega, tras introducir, de forma pionera en España el pasado mes de septiembre, un monoclonal contra el virus sincitial (VRS), denominada Nirsevimab, en todos los recién nacidos y en grupos de alto riesgo. Según las cifras aportadas por la consejería de salud gallega, otros grupos de edad como los menores de dos meses o los lactantes de menos de cinco también han experimentado un descenso de hospitalizaciones muy significativo: de 1.200 durante estos meses en 2022 a 35 y de 800 el año pasado a 40 en 2023, respectivamente.

Tal y como vaticinaban los expertos, la administración del monoclonal Nirsevimab “nos da esperanza para que no se produzca el colapso de todos los años en los sistemas sanitarios”, explicaba para Medicina Responsable la vocal de la Sociedad Española de Inmunología, la doctora Yvelisse Barrios.

Según datos publicados por la Xunta de Galicia a finales del mes pasado Sanidad habría inmunizado a 26 de noviembre a 8.909 bebés divididos en tres grupos diana, durante la campaña que comenzó el 25 de septiembre y finalizará el 31 de marzo del año próximo. Desde la Xunta se indica que “la concienciación de las familias en la protección de la salud de sus hijos ha hecho que se haya alcanzado una cobertura de inmunización del 100% en los grupos de riesgo, del 81,1% en la recaptación y del 92,9% en las nuevas adopciones desde el 25 de septiembre en los hospitales públicos y privados gallegos”.

Galicia pionera

Galicia ya anunció el pasado mes de marzo la inclusión de este monoclonal en el calendario vacunal de la comunidad, siendo la primera comunidad en incluirlo en España. Entonces, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, decía que este monoclonal “reduciría en un 80% la asistencia médica relacionada con este virus”. Dato más que relevante teniendo en cuenta que el VRS es el causante de la bronquiolitis y la neumonía, que afecta al 90% de los bebés menores de dos años. Y que cada año alrededor de 100.000 niños de seis meses mueren a causa de este virus.

Tras Galicia, otras comunidades como Andalucía anunciaron que incluirían Nirsevimab en el calendario vacunal para comenzar a administrarlo también en otoño. De hecho, algunas comunidades como Murcia y País Vasco comenzaron a inocularlo en septiembre y otras como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra, Canarias y Baleares comenzaron a administrarlo entre primeros y finales de octubre. Extremadura ha comenzado a inocularlo en noviembre.

 

 



Te puede interesar
muerte-tortura-religion
La más terrible muerte por tortura
luis-rodriguez-padial-presidente-sociedad-cardiologia
Luis Rodríguez Padial, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología
comision-europea-medidas-desabastecimiento-medicamentos
La Comisión Europea intensifica sus medidas para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos