logo_medicina
Síguenos

Gripe, VRS y Covid: ¿estamos protegidos para este invierno?

Según Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, tenemos por delante “un invierno más tranquilo en cuanto a virus"

Compartir
Gripe, VRS y Covid: ¿estamos protegidos para este invierno?
@freepik

Por Julia Porras

20 de noviembre de 2023

Queda poco más de un mes para que entre el invierno, pero el otoño ya viene pisando fuerte en lo que a virus respiratorios se refiere. Hace unos años, la gripe era la protagonista indiscutible de esta estación, junto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), pero desde hace ya tres años ha entrado en juego en este “trío vírico” la Covid. Aun así, los inmunólogos, “estamos observando que la Covid no es un virus que se comporte de manera estacional como la gripe o el VRS, porque está presente todo el año, y tenemos que seguir aprendiendo de su comportamiento porque cambia constantemente. De hecho, su incidencia ahora mismo es baja”, aclara la vocal de la Sociedad Española de Inmunología, la doctora Yvelisse Barrios, en entrevista para Medicina Responsable.

En cuanto a los otros virus, según datos del Instituto de Salud Carlos III, en las últimas semanas persiste el aumento en la circulación del VRS con un incremento más acusado en la positividad a VRS en niños hospitalizados, mientras que la actividad gripal está estable.

La situación como todos los años por esta época es un poco más crítica porque la gripe y el VRS están en su periodo más activo. Aun así, la doctora Barrios es optimista. “Aunque los servicios de urgencias están más frecuentados en esta época, la vacunación y la administración del nuevo monoclonal para neonatos frente al VRS nos dan esperanza para que no se produzca el colapso de todos los años en los sistemas sanitarios”.

A principios de año, Sanidad anunciaba la inclusión del monoclonal, nirsevimab, frente al VRS, en el calendario vacunal, con lo que muchas comunidades ya lo están administrando. “El que este monoclonal esté incluido en el calendario de inmunizaciones es una gran noticia, porque está disponible para neonatos y bebés de hasta un año. De hecho, en muchos hospitales se administrará a los bebés antes de que se marchen a casa y los pediatras lo recomendarán a las familias cuando vayan con sus recién nacidos a las revisiones”, explica la doctora Barrios. Esto supondrá una protección extra, no solo para estos pequeños recién nacidos, cuyo sistema inmunitario aún no es fuerte, sino también para otros niños y para los adultos vulnerables. “Los inmunólogos, pediatras y demás profesionales estamos a la espera de ver los resultados de la administración de este monoclonal, porque estamos seguros de que su aplicación reducirá los contagios del VRS en gran medida”, apunta la doctora Barrios. “Es una ayuda extra para que este virus no provoque el desaguisado que provoca todos los años a nivel asistencial”.

Por otra parte, está la vacuna de la gripe, que desde el pasado 16 de octubre se ofrece junto a la de la Covid mayores de 60 años. Además, la vacuna de la gripe se recomienda para niños de seis meses a cinco años, personas en residencias, embarazadas e inmunodeprimidos. “Esta vacuna sirve, como cada invierno, para proteger a la población de ese pico que ocurre todos los años y que volverá a ocurrir”, explica la doctora Barrios. “Es importante que recalquemos entre los mayores la importancia de esta doble vacunación de gripe y Covid, porque son el grupo más vulnerable. Vacunarse marca la diferencia ente pasar estas enfermedades de forme leve o en un hospital”.

En cuanto a la vacuna contra el VRS para adultos, Arexvy, de la farmacéutica GSK, que fue autorizada por la Comisión Europea el pasado mes de junio, aunque en España an no está aprobada, será, con toda probabilidad, “un buen tratamiento para que los adultos vean estimulada su respuesta inmunitaria frente a este virus, que a ciertas edades puede hacer mucho daño”, explica la doctora Barrios.

En conclusión, “los tres virus ‘estrella’ podrían tener un invierno más crudo”. La Covid, gracias a la vacunación, a su baja incidencia y a la inmunización híbrida que ya tenemos; la gripe, con la vacunación de todos los años, pero, además, adaptadas a la evolución del virus; y el VRS, a la espera de los resultados, pero con alentadoras esperanzas en cuanto a sus cifras de contagio gracias al monoclonal administrado a los neonatos. Con todos estos factores tenemos por delante, según los expertos, “un invierno más tranquilo en cuanto a virus, aunque no hay que bajar la guardia en ningún momento”, concluye la doctora Barrios.



Te puede interesar
shanghai-un-paraiso-para-omicron-1651751182432
Shanghai, un paraíso para ómicron
profesion-ver-niño-sufrir
"Lo peor de mi profesión es ver a un niño sufrir"
colesterol-sube-navidades-expertos-analitica
Los expertos insisten en revisar el colesterol tras la Navidad