logo_medicina
Síguenos

Arranca la campaña de vacunación contra la Covid y la gripe en España

Galicia es la primera comunidad autónoma de España en comenzar a vacunar a los grupos de riesgo

Compartir
Arranca la campaña de vacunación contra la Covid y la gripe en España

Por Andrea Martín

25 de septiembre de 2023

Con la entrada del otoño, las comunidades autónomas comienzan a inmunizar a sus ciudadanos de la Covid y de la gripe. Galicia es la primera de las regiones que comienza la campaña de vacunación, hoy lunes 25, seguida de Cataluña, que empezará mañana martes. País Vasco, Murcia y Andalucía también empezarán a vacunar a lo largo de esta semana.

El resto de las comunidades comenzarán la vacunación a lo largo del mes de octubre. Así, la comunidad de Madrid la iniciará el próximo 16 de octubre, prolongándose hasta el 31 de enero. La Comunidad Valenciana también prevé comenzar ese mismo día, con algunas novedades, según el consejero de Sanidad, Marciano Gómez: “Se administrará entre los valencianos que superan los 60 años, en lugar de los 65 años que estaban hasta ahora establecidos, y en niños sin factores de riesgo entre 6 y 59 meses de edad”. 

Aragón por su parte ha indicado que comenzará la primera semana de octubre y Cantabria ha especificado que lo hará el día 1 de dicho mes. El resto de comunidades autónomas comenzarán la campaña antes de la finalización del mes de octubre, pero todavía no han anunciado fecha exacta. 

Grupos recomendados

Los grupos de población a los que se recomienda la vacunación simultánea incluyen los mayores de 60 años, personas de cinco años o más internas en residencias de mayores o centros de discapacidad, embarazas, mujeres durante el puerperio y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. Además, también se recomienda a menores de 60 años con obesidad mórbida, diabetes mellitus, síndrome de Cushing, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad celíaca, trastornos que conlleven disfunción cognitiva, cáncer y hemopatías malignas, enfermedades neuromusculares graves, enfermedad hepática crónica y enfermedad inflamatoria crónica.

La semana pasada el Ministerio de Sanidad distribuyó las primeras dosis de la nueva vacuna de Pfizer, actualizada a la subvariante XBB.1.5 de ómicron, y las de la española Hipra, para el inicio de la campaña. La vacuna española se administrará solo a quienes tengan contraindicados los sueros de ARNm.

Aunque no han especificado la cantidad de vacunas adaptadas que se han repartido, sí han recordado que la disponibilidad irá en aumento según avance la temporada. Esta vacunación solo se recomienda a los grupos diana, ya que, según especifican, “en estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a Covid-19 en personas no incluidas en los mismos”.

Inmunización frente a la bronquiolitis

La actual campaña de vacunación cuenta con una novedad. Por primera vez, se vacunará a los bebes del virus VRS, Virus sincitial respiratorio, una enfermedad viral común que puede causar infecciones como la bronquiolitis o la neumonía. Hasta ahora, esta vacuna no estaba incluida en el calendario de vacunación infantil.

 



Te puede interesar
un-paciente-de-90-anos-mata-a-su-companero-de-habitacion-en-el-hospital-porque-no-le-dejaba-dormir-1663323070198
Un paciente mata a su compañero de habitación en el hospital porque no le dejaba dormir
vacuna-espanola-hipra-covid-supera-evaulacion-ema
La vacuna de Hipra contra la Covid supera la evaluación de la EMA
punto-set-y-partido-contra-el-cancer-1652099873260
Punto, set y partido contra el cáncer