logo_medicina
Síguenos

Sanidad reparte a las comunidades autónomas las vacunas actualizadas contra la Covid, incluida la de Hipra

La vacuna española de Hipra se administrará a aquellas personas que tengan alguna contraindicación relacionada con el ARNm

Compartir
Sanidad reparte a las comunidades autónomas las vacunas actualizadas contra la Covid, incluida la de Hipra

Por Andrea Rivero

22 de septiembre de 2023

El Ministerio de Sanidad ha distribuido las primeras dosis de la nueva vacuna de Pfizer, actualizada a la subvariante XBB.1.5 de ómicron, y las de la española Hipra, para que las comunidades autónomas puedan iniciar la campaña de vacunación desde la próxima semana. La vacuna española se administrará solo a quienes tengan contraindicados los sueros de ARNm, según han informado fuentes del departamento que dirige el ministro José Manuel Miñones a EFE y que, aunque no han especificado la cantidad de vacunas adaptadas que se han repartido, sí han recordado que la disponibilidad irá en aumento según avance la temporada. 

Durante la última reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se acordó adelantar el comienzo de la vacunación a finales de septiembre para aquellas autonomías que quisieran comenzar antes. También se pactó que esta temporada se llevaría a cabo, por segundo año consecutivo, una campaña de vacunación simultánea de las dosis de refuerzo contra la Covid-19 y la gripe para aquellos grupos de riesgo de desarrollar ambas enfermedades de manera grave. Todo ello se delimitó en el documento “Recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid-19 en la temporada 2023-2024 en España”.

Grupos de riesgo

Los grupos de población a los que se recomienda la vacunación simultánea incluyen los mayores de 60 años, personas de cinco años o más internas en residencias de mayores o centros de discapacidad, embarazas, mujeres durante el puerperio y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. Además, también se recomienda a menores de 60 años con obesidad mórbida, diabetes mellitus, síndrome de Cushing, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad celíaca, trastornos que conlleven disfunción cognitiva, cáncer y hemopatías malignas, enfermedades neuromusculares graves, enfermedad hepática crónica y enfermedad inflamatoria crónica.

Las autoridades sanitarias aconsejan usar las nuevas vacunas adaptadas a las subvariantes de ómicron, salvo contraindicaciones. Tal y como refleja el documento, “en las personas que tienen contraindicadas las vacunas de ARNm frente a covid-19 se podrán administrar las vacunas de proteínas disponibles”, es decir, la vacuna de Hipra, Bimervax, que está basada en una proteína recombinante. “Es una vacuna de proteína S de las variantes alfa y beta de SARS-CoV-2 con adyuvante SQBA5. Ha demostrado capacidad de neutralización frente a cepas SARS-CoV-2 beta, delta, ómicron BA.1 y XBB.1.5”, subraya el texto

Más allá de esto, la vacunación contra la Covid solo se recomienda a los grupos diana, ya que, según especifican, “en estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a Covid-19 en personas no incluidas en los mismos”.

Campaña de vacunación por autonomías 

Algunas comunidades autónomas ya han anunciado cuando tienen previsto comenzar con las vacunaciones. 

La Comunidad de Madrid iniciará el próximo 16 de octubre la campaña anual de vacunación conjunta frente a la gripe y la Covid-19, que este año se prolongará hasta el 31 de enero. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que “la prioridad del Ejecutivo regional son las personas de mayor edad, por lo que se administrarán en primer lugar a quienes viven en residencias, mayores de 65 años, así como el personal sanitario y sociosanitario”. Una vez cubierto este grupo de población, se irá ampliando al resto de segmentos con recomendación, como personas de 60 a 64 años o menores de 60 años con patologías de base, así como mujeres embarazadas. 

La Comunidad Valenciana también prevé comenzar ese mismo día con algunas novedades, según el consejero de Sanidad, Marciano Gómez: “Se administrará entre los valencianos que superan los 60 años, en lugar de los 65 años que estaban hasta ahora establecidos, y en niños sin factores de riesgo entre 6 y 59 meses de edad”. 

En Andalucía, a falta de confirmación oficial, parece que también comenzará en torno a la misma fecha. Así lo confirmó el director del Plan Estratégico de Vacunaciones en la región, David Moreno, que señaló que no será "hasta mitad de octubre" cuando se comience con el proceso de vacunación en la comunidad.

Aragón por su parte ha indicado que comenzará la primera semana de octubre y Cantabria ha especificado que lo hará el día 1 de dicho mes. Unos días antes está previsto que comiencen en Galicia y Cataluña, el 25 y el 26 de septiembre respectivamente. 

El resto de comunidades autónomas comenzarán la campaña antes de la finalización del mes de octubre, pero todavía no han anunciado fecha exacta. 

 



Te puede interesar
crean-primera-biblioteca-espanola-adn-500-bactrias-resistentes-antibioticos
Crean la primera biblioteca española de ADN de 500 bacterias resistentes a antibióticos
trans-secta-negocio
Lo trans: ¿secta o negocio?
medicos-de-atencion-primaria-piden-que-las-bajas-las-pueda-dar-cualquier-medico
Médicos de Atención Primaria piden que las bajas las pueda dar cualquier médico