logo_medicina
Síguenos

Los niños de seis meses a cinco años se vacunarán de la gripe este otoño

Tres comunidades, Galicia, Murcia y Andalucía, ya incluyeron esta vacuna en sus calendarios la pasada campaña; ahora se incluye en el resto de comunidades autónomas

Compartir
Los niños de seis meses a cinco años se vacunarán de la gripe este otoño

Por Julia Porras

29 de agosto de 2023

Este otoño la vacuna antigripal será administrada a menores de entre seis y 59 meses (justo antes de que cumplan los cinco años), presumiblemente a mediados de octubre. Así lo ha publicado la Comisión de Salud Pública, en la que participan todas las comunidades autónomas y que ha sido aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud. El año pasado ya tres comunidades, Galicia, Murcia y Andalucía, iniciaron la campaña de vacunación, “con tasas bastante altas de cobertura, que superaron incluso el 50% en algunos casos”, dice el pediatra del Hospital Costa del Sol Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Español de Pediatría (AEP). Gracias a esta vacunación infantil “se redujo la incidencia de la enfermedad en otros colectivos”, asegura el doctor Álvarez.

El objetivo primordial de esta vacuna es la protección de los niños de estas edades, “que son uno de los colectivos donde la enfermedad es más frecuente y donde más complicaciones pueden tener”, explica el doctor Álvarez. Pero además esta vacunación infantil cumple otro objetivo, evitar la transmisión de la enfermedad a personas de otros colectivos como pueden ser personas mayores o vulnerables. “En esta edad es cuando mayor facilidad de transmisión existe, porque los niños están en guarderías, colegios, y están muy en contacto con familiares mayores o incluso inmunodeprimidos”.

La importancia de esta vacuna en esta edad es muy grande, pero tiene un pequeño inconveniente, y es la percepción por parte de la población de esta enfermedad. “Muchos opinan que la gripe son unos nos días malos y ya”, dice Álvarez. Pero está bastante infravalorada en realidad, porque la gripe puede producir complicaciones pulmonares e incluso hospitalizaciones en personas con enfermedades de base y personas mayores”, comenta el doctor Álvarez. Por otra parte, es una vacuna que, por las especiales características mutantes del virus, hay que repetir todos los años, “y la gente con la Covid, está muy saturada de vacunas, por eso es de difícil su adhesión e incorporación en la conciencia ciudadana”.

De ahí la importancia de reforzar la información a padres y tutores en estos días de finales de verano. “Desde el Comité Asesor de Vacunas establecemos las recomendaciones entre abril y septiembre, pero es ahora al final del verano cuando reforzamos el mensaje de que hay que vacunar a los pequeños. De hecho, la vacunación será  probablemnte a mediados de octubre”.

Los pediatras además están entusiasmados porque a esta incorporación en el calendario vacunal hay que añadir la del virus de la bronquiolitis o VRS, que será administrada a menores de seis meses en varias comunidades, también el próximo otoño (Galicia y Andalucía seguro, y Madrid que ya ha adquirido 50000 dosis de la vacuna).

Efectos adversos

Desde la AEP advierten de que los efectos secundarios de esta vacuna son leves y generalmente locales: dolor, enrojecimiento, febrícula. Además – revela el doctor Álvarez- muchas comunidades contarán con un tipo de vacuna la intranasal que consiste en dos inspiraciones por cada fosa nasal y que evitará el pinchazo a niños y padres que temen ese momento”. En todo caso “con pinchazo o sin pinchazo”, lo importante es proteger al niño frente la gripe. Porque vacunarse es siempre mejor que pasar y transmitir la enfermedad”, concluye Álvarez.



Te puede interesar
doctora-inmigrante-nina
La doctora, la inmigrante y la niña
mas-30-por-ciento-llamadas-al-telefono-atencion-suicidio-menores-de-30-anos
Más del 30% de las llamadas al teléfono de atención a la conducta suicida son de menores de 30 años
derecho-olvido-oncologico-norma-sanchez
Derecho al olvido oncológico ¿en qué consiste la nueva norma anunciada por Sánchez?