logo_medicina
Síguenos

Los bebés gallegos, los primeros del mundo en recibir la vacuna contra el virus de la bronquiolitis

La vacuna comenzará a inocularse en otoño de este año, antes de la época de mayor incidencia del virus

Compartir
Los bebés gallegos, los primeros del mundo en recibir la vacuna contra el virus de la bronquiolitis

Por Andrea Martín

16 de marzo de 2023

La sanidad gallega será la primera del mundo en incorporar a su calendario de vacunación la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para los bebés menores de dos años. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa, dónde ha explicado que esta incorporación reducirá en un 80% la asistencia médica relacionada con este virus.

Tal y como ha adelantado Rueda, la vacuna comenzará a dispensarse en otoño de este año, antes de la época de mayor incidencia. “En este invierno particularmente complejo, hemos comprobado el impacto que el VRS puede tener en los lactantes, una población en la que prácticamente se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus. Por ello, Galicia da una nueva muestra de su compromiso con la inmunización y refuerza su calendario vacunal infantil, que ya es el más avanzado y completo del mundo”.

El virus respiratorio sincitial es una enfermedad viral común, causante de la bronquiolitis y la neumonía, que afecta al 90% de los bebés menores de dos años. Es más, cada año alrededor de 100.000 niños de seis meses mueren por este virus. A la luz de esas cifras, y basándose en las recomendaciones de los técnicos de la Consellería de Sanidade y del comité asesor de vacunas del Sergas (servicio gallego de salud), y con el aval de la Asociación Española de Pediatría, se comenzó a trabajar en la adquisición de esta vacuna desde el primer momento en el que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

El jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón, celebra “este hito histórico contra un virus que es el equivalente en los niños al Covid en el adulto”.

Asimismo, la sanidad gallega dio luz verde a la ampliación de la vacuna frente al rotavirus, que hasta ahora solo se administraba gratuitamente a bebés prematuros, a toda la población infantil. Este virus provoca una gastroenteritis que afecta especialmente a los más pequeños: el 85% de los hospitalizados por esta dolencia tienen menos de dos años.

La incorporación de estos dos preparados al calendario vacunal infantil supondrá una inversión anual de 5,1 millones de euros, de manera que la suma total que destina la Xunta a vacunas ascenderá a 34 millones de euros anuales.



Te puede interesar
la-cuarta-dosis-de-la-vacuna-contra-la-covid-comenzara-a-inocularse-en-menos-de-un-mes-a-mayores-de-80-anos
Diez millones de dosis de la vacuna Covid para inocular la cuarta a los mayores de 80
investigadores-espanoles-descubren-mutacion-exacta-tumores-raros
Investigadores españoles descubren la mutación exacta que produce tumores raros
las-plantas-de-biotecnologia-reto-de-la-industria-farmaceutica-en-espana
Farmaindustria prevé que la facturación de la industria farmacéutica crezca un 9%