logo_medicina
Síguenos

La dieta mediterránea reduce un 25% el riesgo cardiovascular en mujeres

Las enfermedades cardiovasculares suponen un tercio de las muertes entre las mujeres en todo el mundo

Compartir
La dieta mediterránea reduce un 25% el riesgo cardiovascular en mujeres

Por Julia Porras

22 de marzo de 2023

Un estudio realizado sobre más de 700 mil mujeres, llevado a cabo durante 13 años de observación en el centro de Investigación Aplicada de Westmead y las universidades de Sydney, Westmead y Nueva Gales, en Australia, ha determinado que llevar una dieta mediterránea podría reducir hasta un 25% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e ictus en mujeres. Los resultados de este macro estudio han sido publicados en la revista Heart y corroboran algo que ya se sabía y es que “el alto contenido de esta dieta de componentes beneficiosos como omega 3, fibra, polifenoles y nitratos ayudan al organismo a protegerse frente a estos accidentes cardio y cerebrovasculares”. Según el estudio, los efectos antioxidantes y los beneficios que sobre el microbioma intestinal tiene este tipo de dieta, reducen la inflamación y, por tanto, los factores de riesgo cardiovascular y de accidentes cerebrovasculares.

De todos es sabido que la dieta mediterránea tiene una serie de ventajas sobre otros tipos de alimentación, ya que consiste en un modelo muy variado, equilibrado y que incluye todos los nutrientes necesarios para el organismo. Está basada fundamentalmente en alimentos que se cultivan de forma tradicional, como el trigo, el olivo y la vid, e incluye cereales, verduras, hortalizas y frutas, legumbres, frutos secos, pescado azul, moluscos y mariscos, aves de corral, leche y otros derivados lácteos, huevos y, por supuesto, aceite de oliva. Pero, una de las cosas más importantes de esta dieta, además de sus componentes, es el modo en el que se consumen: hervidos, al vapor, a la plancha, asados o en crudo en muchas ocasiones. Por ello, según los investigadores, acompañada de un buen descanso y de la práctica moderada de ejercicio, se convierte en el modo ideal de llevar un estilo de vida saludable.

Enfermedad cardiovascular en mujeres

Las enfermedades cardiovasculares suponen un tercio de las muertes entre las mujeres en el mundo, por encima de los tumores. En nuestro país un total de 63.291 mujeres fallecieron en 2021 debido a alguna enfermedad cardiovascular, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que cada ocho minutos muere una mujer por esta causa en nuestro país. Más allá de los factores de riesgo clásicos (presión arterial, alimentación, colesterol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo), que son más prevalentes en edades avanzadas, las mujeres experimentan cambios hormonales a lo largo de su vida, lo que también puede afectar al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

La disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia se relaciona con alteraciones en la función vascular, las alteraciones en la grasa y los cambios en el perfil lipídico incrementan el colesterol y los triglicéridos. Además, entre el 30 y el 50% de las mujeres desarrolla hipertensión antes de los 60 años. 

Pero antes de llegar a la menopausia, existen otras condiciones propias de la mujer que también se relacionan con un incremento del riesgo cardiovascular, como son la pérdida de función ovárica antes de los 40, que haya sufrido dos o más abortos consecutivos,  antecedentes de parto prematuro, la preeclampsia y la diabetes gestacional. También la ingesta de píldoras anticonceptivas conlleva un incremento del riesgo de trombosis, infarto e ictus. 



Te puede interesar
historia-clinica-digital-comunidades-autonomas
Médicos y pacientes podrán acceder a la historia clínica digital desde cualquier comunidad
prevencion-control-cancer
Prevención y control del cáncer
identificar-persona-por-huellas-labiales
Es posible identificar a una persona por sus labios