Por Lucía de Mingo
14 de marzo de 2023Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo son conocidos y muchos de ellos, como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, son modificables o disponen de eficaces tratamientos. No obstante, con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), hace hincapié en que hay que dar la importancia que se merece a los problemas cardiovasculares. Además, la Sociedad resalta el papel clave de todos y cada uno de los agentes implicados en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.
Como subraya el lema de las próximas Jornadas Cardiovasculares de Semergen, que se celebraran en Sanxenxo (Pontevedra) entre los días 23 y 25 de marzo de 2023, “la prevención cardiovascular es una decisión de vida”. Por ello, señalan como medidas preventivas la pérdida del exceso de peso, llevar una dieta variada y saludable, practicar de forma regular algún tipo de actividad física y evitar el alcohol o el tabaco.
Además, también resalta la importancia de la formación para que los pacientes tengan una adecuada higiene del sueño o una correcta gestión del estrés o la sensibilización sobre los beneficios de realizar revisiones periódicas de la presión arterial y de controlar los niveles de colesterol. Hay que tener en cuenta que unos niveles no controlados de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, pueden contribuir a provocar hasta el 60% de los infartos o anginas de pecho y el 40 % de los ictus. De hecho, de las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, el colesterol es el responsable principal del 25% de ellas.