logo_medicina
Síguenos

En España mueren 250 personas al día por enfermedad cardiovascular

17 millones de personas mueren en el mundo cada año por una patología cardiaca y se estima que en 2030 serán 23 millones

Compartir
En España mueren 250 personas al día por enfermedad cardiovascular

Por Julia Porras

31 de enero de 2023

El mundo tiene el corazón herido, la cifra de fallecidos a causa de patologías cardiacas aumenta cada año. Se estima que en 2030 habrá más de 23 millones de muertes a causa de estas enfermedades. En el mundo mueren actualmente 17 millones de personas al año, y solo en nuestro país, fallecen 250 personas al día por esta causa. En 2019 hubo un aumento del 2% de la mortalidad cardiovascular en nuestro país, porcentaje que en 2021 incrementó hasta un 6%. “En 2021, según cifras del INE han muerto 30.000 personas más de lo previsible, 5.000 pueden ser debidos a la ola de calor, pero del resto, 25.000, han muerto por patología cardiovascular, sobre todo porque la Covid no ha permitido tratar a los enfermos que podían tener algún problema en el corazón”, afirma el doctor Alfonso del Valle, jefe de Cardiología del Hospital de Denia, en la Comunidad Valenciana.

El número de infartos no se ha reducido, aunque la mortalidad si gracias a los avances en tecnología y a la utilización de nuevos fármacos. Pero los factores de riesgo continúan ahí y siguen siendo las causas principales de las patologías cardiacas. Los factores de riesgo son principalmente la hipertensión, la diabetes, el colesterol y los malos hábitos como el tabaco, la obesidad e incluso el estrés y dormir mal. “El 60% de los pacientes continúan con esos factores de riesgo sin controlar a pesar de estar en consulta. Eso es pura prevención, que al faltar provoca que las patologías cardiacas siguen aumentando”, asegura el doctor Valle. Además, según los expertos, falta mucha educación en torno a una de las causas del infarto, como por ejemplo el colesterol. La gente desconoce que un colesterol por encima de 200 es un peligro para el corazón, y aunque existen los medicamentos como las estatinas “pero no son la panacea, porque además tienen efectos adversos sobre algunos pacientes y muchos no lo toman bien”, asegura el doctor Óscar Salvador, cardiólogo del Hospital Universitario de Torrejón.                                                  

Con la hipertensión y la diabetes no hay problema, “los enfermos que padecen estas dolencias suelen estar concienciados sobre los peligros que suponen sufrirlas, pero la gente que tiene colesterol no asume que tiene un alto riesgo cardiovascular”, asegura el doctor Valle. Aunque es importante recordar que una tensión de 14/9 es lo ideal, “por encima de esas cifras hay que vigilarlo”, asegura el doctor Salvador.

La obesidad es otro  factor de riesgo cardiovascular, “la mitad de los niños de España tienen sobrepeso u obesidad debido al sedentarismo que conlleva el no jugar en la calle y el abuso de las pantallas”, afirma el doctor Valle. Un índice corporal por encima de 30 supone un riesgo cardiovascular muy alto.

Por tanto, la solución o la prevención de este riesgo cardiovascular pasa por llevar una dieta sana (tenemos la dieta Mediterránea muy a mano), el uso y adherencia a los tratamientos si son necesarios; y, sobre todo, el ejercicio.

Deporte como clave para evitar el riesgo cardiovascular

Cualquier tipo de ejercicio con carga aeróbica es bueno, porque el consumo calórico con esta actividad es suficiente y además el deporte a la larga crea adicción con lo que se incluye a la rutina diaria y beneficia a la persona. De hecho, los expertos aseguran que “no hay fármaco más barato y eficaz que el deporte”, no solo a nivel cardiaco, también óseo y mental. Además, todo el mundo puede hacer deporte, en diabéticos, por ejemplo, les ayuda a controlar el azúcar, e incluso en personas con cardiopatías, porque el deporte mejora su supervivencia. “Solo 30 minutos al día durante cinco días a la semana de ejercicio moderado reduce el riesgo de tener un infarto”, dice el doctor Carlos de Diego jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Del Vinalopó.

 



Te puede interesar
mortalidad-materna-espana-mayor-oficial
La cifra real de mortalidad materna en España es cuatro veces mayor a la oficial
un-577por-ciento-de-las-jovenes-espanolas-han-mantenido-alguna-vez-relaciones-sexuales-"sin-ganas"-1664966090249
Un 57,7% de las jóvenes han mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas"
trastornos-alimentarios-cuerpo-cerebro-dijo-basta
Trastornos alimentarios: “Mi cuerpo y mi cerebro dijeron basta”