logo_medicina
Síguenos

Alerta alimentaria por la presencia de listeria en productos cárnicos

La distribución inicial se ha realizado en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y un establecimiento de Islas Baleares, aunque no descartan que puedan existir redistribuciones a otras comunidades

Compartir
Alerta alimentaria por la presencia de listeria en productos cárnicos

Por Andrea Martín

25 de octubre de 2023

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha advertido de la presencia de Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos comercializados en Andalucía y en Islas Baleares de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.

Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y un establecimiento de Islas Baleares, aunque no descartan que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Los lotes afectados por esta bacteria son:

· Fuet ibérico: Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.

· Salchichón ibérico: Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.

· Chorizo ibérico: Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.

· Fuet ibérico mini: Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.

· Chorizo vela picante: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.

· Queso de cerdo: Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad

La listeriosis es una infección grave, generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La causa más común es comer fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados. Las personas sanas rara vez se enferman por una infección de listeria, pero la enfermedad puede ser mortal para los fetos, los recién nacidos, mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. El tratamiento rápido con antibióticos puede ayudar a controlar los efectos de la infección por listeria.

Los síntomas pueden comenzar unos días después de haber ingerido alimentos contaminados, pero pueden pasar 30 días o más antes de que comiencen los primeros signos y síntomas de la infección. Los principales síntomas son fiebre, náuseas, diarrea, escalofríos o dolores musculares, entre otros.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible se recomienda acudir a un centro de salud.



Te puede interesar
el-gobierno-ha-presentado-hoy-el-plan-estrategico-nacional-para-la-reduccion-de-la-obesidad-infantil
Nuevo Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil
ma-rosa-sanchez-perez-tu-encuentro-de-familia
Dra. Rosa Sánchez: "El Congreso de Semergen es un espacio donde compartir experiencias"
monica-garcia-anuncia-creacion-observatorio-fraude-corrupcion-sanitaria
Mónica García anuncia la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria