logo_medicina
Síguenos

Detectan en León un brote de triquinosis en embutido de jabalí por la presencia de larvas

Tras las pruebas pertinentes se han identificado 16 personas con sintomatología clínica. Cuatro de ellos tienen ya la confirmación serológica

Compartir
Detectan en León un brote de triquinosis en embutido de jabalí por la presencia de larvas

Por Andrea Martín

4 de mayo de 2023

El Servicio Territorial de Sanidad, de la Delegación Territorial de la Junta en León, ha confirmado la existencia de un brote de triquinosis que, hasta el momento, afecta a un total de 16 personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor.

La Unidad de Diagnóstico Rápido del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) detectó, el pasado día 19 de abril, a un paciente con síntomas compatibles con la patología. Finalmente, tras el análisis serológico, fue confirmada la infección.

El paciente forma parte de un grupo de cazadores de la comarca de Omaña que suelen juntarse con otro grupo de la zona de Tremor, donde comparten comida y elaboran embutidos. Tras recibir esta información, los técnicos de la Sección de Epidemiología y de Protección de la Salud de León iniciaron las investigaciones pertinentes, contactando presencialmente con el afectado, lo que permitió identificar a un total de 26 personas que ya han pasado por la Unidad de Diagnóstico Rápido.

Tras las pruebas se han identificado 16 personas con sintomatología clínica, de los cuales cuatro tienen ya la confirmación serológica, mientras que se está a la espera de los resultados de los otros 12. Por el momento, solo uno de ellos ha tenido que ser ingresado en el Caule, pero ya ha recibido el alta médica.

De manera paralela, los técnicos procedieron a la toma de muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores. Estas muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca y confirmaron presencia de larvas en un chorizo. Tras esto, han sido remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia (Centro Nacional de Alimentación de la AESAN) para determinar la especie de Triquina.

El Servicio de Sanidad de León continúa con la investigación en torno a este brote, que en estos momentos se centra en establecer la trazabilidad de los embutidos infectados para determinar el animal causante de la enfermedad e identificar la zona de caza de procedencia. Una vez que se ha determinado el alimento implicado, se procederá a la identificación de todos los alimentos o embutidos elaborados con carne sospechosa con el objetivo de destruirlos para evitar nuevos contagios.

Qué es la triquinosis y cuáles son sus síntomas

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina). De las siete especies existentes, las principales circulantes en España son T. spiralis y T. britovi, aunque ocasionalmente se ha detectado la circulación de T. pseudospiralis. La enfermedad no es contagiosa entre humanos, la única vía de contagio es a través del consumo de productos cárnicos crudos o poco cocinados.

Esta patología puede presentarte asintomática o, por el contrario, provocar síntomas más severos. Entre los principales se encuentran las molestias abdominales, espasmos, diarrea, hinchazón facial alrededor de los ojos, fiebre, dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos), debilidad muscular, cansancio e, incluso, puede llegar a ocasionar la muerte.



Te puede interesar
policia-nacional-detuvo-personas-agresiones-profesionales-sanitarios
En 2023 la Policía Nacional realizó 9.000 actuaciones relacionadas con agresiones a sanitarios
enfermeras-recetas-prescripcion
Enfermeras de la sanidad privada prescribirán recetas gracias a un ensayo piloto
enfermedad-renal-cronica-crece-en-España
La enfermedad renal crónica avanzada crece un 30% en España en la última década