logo_medicina
Síguenos

Sanidad confía en aprobar su Plan Antitabaco

La ministra de Sanidad asegura que hay un “amplio consenso” y espera que las comunidades sean “consecuentes más allá de la crispación”

Compartir
Sanidad confía en aprobar su Plan Antitabaco
La ministra de Sanidad, Mónica García. Fuente: Europa Press

Por Juan García

22 de marzo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto al director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, se han reunido con sociedades científicas y entidades de salud pública para presentarles su propuesta del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Tras la reunión, Garcia ha mostrado su convicción de que “es un trabajo que vamos a sacar adelante”, aludiendo al “amplio consenso” que considera que existe entre las comunidades científicas, las comunidades autónomas y a nivel social. 

La ministra no ha dado nuevos datos sobre el alcance de este plan ni sobre el posible aumento de los espacios sin humo, algo que había despertado el recelo de algunas comunidades autónomas. Entre estas posibles medidas se encuentra la prohibición de fumar en terrazas o dentro del coche en presencia de menores. A la espera de las propuestas de las comunidades autónomas, a las que Sanidad dio un plazo de 15 días para presentar alegaciones, García confía en que las administraciones autonómicas sean “responsables y consecuentes con la protección de la salud más allá de la crispación”.

Los objetivos principales son la reducción del tabaquismo, con una especial atención a la prevención de su consumo por parte de los más jóvenes, además de ofrecer facilidades para dejarlo y proteger a los no fumadores y el medio ambiente a través de una ampliación de los espacios sin humo. 

Un plan que, según ha defendido la ministra, pretende “coger el testigo de la ley antitabaco introducida hace 15 años y que nos vuelva a situar como referentes a nivel europeo en la prevención del tabaquismo”.

A propósito de su desarrollo e implementación a través de una reforma de la legislación, el director general de Salud Pública ha recalcado que “un plan no es una ley, son las medidas que queremos llevar hasta 2027. Vendrán reformas legislativas”. Con este plan, señala que se pretende trazar la hoja de ruta de aquí a los próximos años en materia de prevención del tabaquismo.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Pascual, ha destacado que la reunión de hoy ha supuesto “un paso importante” y ha subrayado la existencia de un “amplio consenso basado en la evidencia científica”. 



Te puede interesar
europa-recomienda-autorizacion-vacuna-virus-respiratorio-sincitial-adultos
Europa recomienda la autorización de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial para adultos