logo_medicina
Síguenos

Falta de consenso entre Sanidad y las comunidades para el plan antitabaco

Las comunidades autónomas piden más tiempo para presentar alegaciones al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, presentado hoy por Sanidad

Compartir
Falta de consenso entre Sanidad y las comunidades para el plan antitabaco
La ministra de Sanidad, Mónica García. Fuente: Europa Press

Por Juan García

14 de marzo de 2024

Si esta mañana la ministra de Sanidad, Mónica García, mostraba su "confianza" para alcanzar un consenso con las comunidades autónomas sobre el plan atitabaco, finalmente no ha sido así. Los técnicos de las comunidades han pedido más tiempo para presentar alegaciones y valorar nuevas evidencias científicas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde Sanidad ha presentado el documento con la propuesta del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

Tras varios años de estancamiento de este plan, el ímpetu renovado con el que se presentaba hoy ha vuelto a quedar sobre la mesa sin una redacción definitiva que sirva de base para la introducción de una nueva legislación antitabaco. Finalmente no se ha producido una votación en la Comisión de Salud Pública, sino que se ha hecho una presentación a las comunidades autónomas para que aporten sus alegaciones. "Hemos dado un plazo de quince días a las comunidades para que revisen lo que consideren y aporten para mejorar el plan", ha declarado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. "Las comunidades han pedido tiempo porque hay doce directores generales nuevos para estudiar el tema".

El gobierno de Aragón se ha pronunciado para pedir a Sanidad una "mayor concreción en el borrador que ha presentado para su debate a las Comunidades Autónomas", apostando por "la voluntariedad de las zonas libres de humo frente a la prohibición generalizada".

Sanidad espera que se planteen estas alegaciones en un monográfico sobre el Plan antitabaco dentro de la Comisión de Salud Pública. "Va a haber una jornada monográfica para hablar de esto y se van a recibir las aportaciones de las comunidades autónomas", señalan las fuentes consultadas por Europa Press.

El documento señala que el grupo de trabajo ha definido cinco metas y 22 objetivos. Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.



Te puede interesar
dos-litros-sudor-hora-humanos
Hasta dos litros de sudor a la hora