logo_medicina
Síguenos

Sanidad da los “últimos pasos” para una nueva ley más restrictiva que proteja a los menores del alcohol

Entre las medidas planteadas se encuentran una mayor restricción a la publicidad de bebidas alcohólicas o un abordaje de la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito educativo y familiar

Compartir
Sanidad da los “últimos pasos” para una nueva ley más restrictiva que proteja a los menores del alcohol
Freepik

Por Juan García

15 de marzo de 2024

No solo es el tabaco. Los planes del Ministerio de Sanidad para esta legislatura también pasan por una regulación más restrictiva sobre las bebidas alcohólicas, con el fin de prevenir su consumo por parte de los menores. Así, en la comparecencia de ayer en el Senado de Mónica García, la ministra anunció que “se están dando los últimos pasos” en su anteproyecto de ley para proteger a los menores del alcohol, y que incluirá también a las embarazadas, pero no señaló plazos ni fechas concretas.

Aunque no detalló nuevas medidas, García hizo hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de protección de los menores, haciéndose eco de las cifras de consumo de alcohol en este colectivo y el “consenso social” que despierta la introducción de nuevas medidas.  Así, según la encuesta ESTUDES del año 2023, más del 70% de las personas entre 14 y 18 años habían consumido alcohol en los últimos 12 meses, y algo más de la mitad lo habían hecho en los últimos 30 días. 

Aumento de las restricciones publicitarias y otras medidas

El mensaje de la ministra va en línea con el que hiciera el pasado mes de enero sobre este asunto, en el que definió el objetivo de este futuro anteproyecto de ley como la “promoción de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades más tempranas".

Entre las medidas que se plantean para esta nueva regulación se encuentran una mayor restricción a la publicidad de bebidas alcohólicas, un abordaje de la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito educativo y familiar, además de la promoción de entornos saludables y “alternativas de ocio libres de bebidas alcohólicas”. El borrador de la norma también recoge una redefinición del papel de los sectores sanitarios y los servicios sociales en este asunto. 

La promoción de los hábitos saludables en menores tiene una especial atención en las medidas que propone el ministerio, como también se desgrana en el proyecto de Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que incluye un apartado específico sobre los vapeadores como “puerta de entrada al tabaquismo para los menores”. Con esta nueva legislación, desde el Ministerio aseguran que tratan de “asumir los compromisos europeos en la protección integral de la infancia y la juventud”, introduciéndolos en el ordenamiento jurídico. 
 



Te puede interesar
hospital-ribera-mamomgrafo-3d
El Hospital Ribera Juan Cardona instala un mamógrafo 3D para mejorar la precisión diagnóstica
</