
Por Virginia Delgado
16 de febrero de 2026“Éxito”. Así califica la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) el seguimiento que está teniendo la primera jornada de huelga nacional de facultativos que durará hasta el viernes y que, si no se llega a un acuerdo, se producirá una semana cada mes hasta junio. Según esta entidad, el 90% de los médicos de Atención Hospitalaria y el 85% de Atención Primaria la han seguido, como media entre todas las comunidades autónomas. Por su parte, las consejerías la cifran, en muchos casos, en menos del 10%.
Esta diferencia de datos se debe a que las consejerías contabilizan solo el personal en huelga efectiva, descontando servicios mínimos muy elevados (en algunos casos del 100%), lo que reduce el porcentaje oficial, mientras que los sindicatos suelen medir adhesión o respaldo profesional, incluyendo médicos que apoyan el paro pero que están obligados a trabajar por mínimos.
De hecho, una de las denuncias de CESM en esta primera jornada de paro ha sido los servicios mínimos “abusivos”. “Exigen, aproximadamente, un 75% de efectivos en servicios no esenciales y un 100% en los esenciales, cuando en otros momentos, como puede ser el periodo de vacaciones, las plantillas funcionan al 40%. Por este motivo, hay comunidades autónomas que han recurrido a la vía judicial para denunciar esta imposición de servicios mínimos, superiores incluso a los fijados para la huelga que se convocó el pasado mes de diciembre”, han denunciado.
A lo largo del día, los sindicatos y las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas han informado de las cifras de seguimiento del paro. Unos datos que difieren bastante entre ellos.
Según el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), en esta comunidad la primera jornada de huelga ha registrado un seguimiento del 90% en el ámbito hospitalario y cerca del 70% en Atención Primaria. La consejería, por su parte, no ha dado las cifras oficiales.
La entidad sindical ha recordado que durante las jornadas de paro han estado garantizados todos los servicios urgentes, oncológicos y no demorables, con servicios mínimos reforzados para minimizar el impacto en la población. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas no urgentes, Simebal ha señalado que el 95% de seguimiento en el servicio de anestesia “ha generado un gran impacto en las operaciones”.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cifrado el seguimiento en las islas en un 15,89% en el conjunto de los ámbitos de la Atención Primaria y de la Hospitalaria, mientras que el sindicato CESM lo eleva al 63%.
El departamento regional ha indicado que, de los 7.003 efectivos del Servicio Canario de la Salud (SCS) convocados a la huelga, estaban afectados por esta convocatoria 3.890, de los que 618 la han secundado.
Por áreas de salud, en Gran Canaria la han seguido 319 de los 1.454 profesionales, lo que representa el 21,94%, mientras que en Tenerife el seguimiento fue de 290 de los 1.967, es decir, el 14,74%.
En Lanzarote han secundado el paro 22 de los 213 médicos, el 10,33%; en Fuerteventura, cinco de los 262 afectados, el 1,91%. Por su parte, en La Palma el seguimiento ha sido del 2,61%, puesto que han acudido a la huelga tres de los 115 afectados; y en El Hierro, uno de los siete profesionales afectados, es decir, el 14,29%. En La Gomera no hubo ningún efectivo en huelga.
Finalmente, la Consejería de Sanidad ha indicado que la jornada de la mañana de este lunes, que cuenta con 1.273 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido sin incidencias destacables.
Mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha situado alrededor del 30% el seguimiento, el Sindicato Médico CESM ha informado de que ha sido del 80%. Además, ha especificado que hay más de 300 profesionales nombrados para servicios mínimos y 100 que están disfrutando de su descanso obligatorio. “Hay servicios en los que hay más gente trabajando que en un día normal o durante el periodo de vacaciones. Algo falla en todo este razonamiento. Cuando hay unos servicios mínimos en determinados servicios del 100% algo falla”, han señalado desde el sindicato.
Mientras que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha defendido que los servicios mínimos establecidos en esta jornada han sido dialogados con el comité de huelga, la entidad sindical ha manifestado que no han sido consensuados “en absoluto”.
"Somos una de las pocas comunidades autónomas, yo creo que somos la única, que hemos llegado a un acuerdo. Los servicios mínimos son muy similares a los de la huelga pasada. Garantizan las unidades más delicadas, todo lo que tiene que ver con la atención oncológica, las urgencias y los cuidados intensivos”, ha manifestado el director general de Recursos Humanos y Transformación del gobierno castellanomanchego, Íñigo Cortázar.
Insistiendo en la interlocución con el comité de huelga, ha señalado que el próximo lunes, 23 de febrero, el Sescam se reunirá con los representantes sindicales para modular y modificar los servicios mínimos en función de las necesidades y de cara a las futuras ediciones de los paros y, además, "para establecer un calendario de trabajo conjunto".
Por su parte, Cortázar ha recordado que la huelga del pasado mes de diciembre afectó al 53% de intervenciones quirúrgicas, de alrededor de 500 programadas al día. “El objetivo es monitorizar cuál va a ser la afectación en esta jornada de huelga para poner la palanca de todas las reprogramaciones lo antes posible. A partir de la próxima semana, ya existe un plan de contingencia en cada una de las gerencias para empezar a reprogramar”, ha señalado.
Esta semana no es lectiva en Cantabria, un hecho que ha provocado que muchos médicos de la comunidad pidieran permisos, por lo que no cuentan a efectos de seguimiento de la huelga y, por tanto, el porcentaje será menor que el registrado durante el paro de diciembre. Aquel mes, el Sindicato Médico cifró el seguimiento en un 75% y la Consejería de Salud, en un 35%.
No obstante, esta entidad estima un paro “masivo” en la comunidad cántabra. “Sobre todo en las áreas quirúrgicas de los hospitales, donde solo se está haciendo lo urgente o indemorable. También hay un gran seguimiento en consultas externas, en Atención Especializada. En Atención Primaria, es un poquito más irregular, porque hay centros que los que está parando todo el mundo y hay donde están parando la mitad o menos, lo que ya sucedió en convocatorias anteriores”, ha manifestado el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba.
La Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya ha cifrado en un 6,2% el seguimiento de la huelga médica, mientras que el sindicado Metges de Catalunya (MC) lo ha elevado a un 39%.
MC ha desglosado que en la Atención Primaria ha sido del 44% y en Hospitalaria, del 25%, mientras que por provincias lideran Girona (47%) y Barcelona (45%), seguido de Tarragona (24%) y Lleida (19%).
Según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, el respaldo en el turno de mañana ha sido de un 16,8%, mientras que el sindicato O'Mega (uno de los convocantes en Galicia), lo cifra en un 85%.
Por hospitales, según los datos del departamento autonómico, el porcentaje de participación en los siete más grandes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha alcanzado el 22,03%. En cuanto a los comarcales, el respaldo ha sido del 10,89%. En su conjunto, la actividad hospitalaria ha contado con una participación en la huelga del 21,07%. Por su parte, en lo que respecta a la Atención Primaria, el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 5,9% de participación.
Estos porcentajes difieren de los proporcionados por el sindicato O'Mega, que ha indicado que el 85% de los médicos que trabajan en hospitales ha secundado el paro, así como el 35% de los que lo hace en los centros de salud.
La entidad sindical ha manifestado que el seguimiento aumentará “considerablemente” a partir del 2 de marzo, cuando en Galicia está convocada una huelga indefinida para exigir a la Xunta “un plan de choque que permita descongestionar la Atención Primaria y reducir las listas de espera en Galicia”.
El sindicato médico de la Comunidad Valenciana CESMCV ha cifrado en más de un 90% el seguimiento de los facultativos en las tres provincias, tanto en hospitales como en centros de salud. Por su parte, la Consejería de Sanidad lo ha hecho en un 10,4%. Concretamente, un 16,59% en Alicante; un 9% en Castellón y un 7,15% en Valencia
La entidad sindical ha manifestado que los porcentajes de los servicios mínimos son “abusivos” y ha informado de que ha presentado un recurso contencioso administrativo para la protección y tutela por la vulneración del derecho fundamental de huelga. “En la práctica casi son del 100%. Por más dificultades que nos pongan tanto la Consejería, que se ha aliado con el Ministerio de Sanidad, como el mismo Ministerio, no nos van a doblegar porque pedimos lo que en justicia nos corresponde: un estatuto propio”, han manifestado desde CESMCV.
A primera hora de la mañana, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda, ha vaticinado que este lunes la huelga médica en Andalucía iba a ser “un éxito, con un seguimiento por encima del 50%”.
Ojeda ha insistido que este porcentaje es del total de la plantilla, por tanto, "el que ha sido designado de servicios mínimos, el que está de baja, de permiso o de baja maternal no pueden hacer huelga", ha explicado. Por ello, ha añadido que "para tener un seguimiento en términos absolutos por encima del 50% significa que el 80 o el 90 de los facultativos que podrían hacer huelga la están haciendo”
Según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en Almería han secundado el paro un 28,46% de los médicos; en Cádiz, un 23,83%; en Córdoba, un 17,49%; en Granada, un 21,06%; en Huelva, un 31,73%; en Jaén, un 15,71%; en Málaga, un 25,57%; y en Sevilla, un 30,43%. El total en Andalucía se sitúa en el 24,74%.
El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM) ha señalado que la huelga en su comunidad ha sido seguida en un 51% en Atención Primaria y un 68% en hospitales.
En una concentración ante la Consejería de Sanidad, organizada durante la jornada de paro, esta organización “ha exigido un cambio normativo que permita la creación de un estatuto propio de la profesión médica y una reclasificación profesional justa, acorde a los años de formación y a la responsabilidad clínica, ética y jurídica que asumen los médicos”
"Estamos en huelga a nivel nacional porque el problema de fondo es legislativo. Necesitamos un marco específico donde los médicos podamos negociar nuestras condiciones laborales como colectivo diferenciado, acorde a nuestra formación y a nuestra responsabilidad", han manifestado.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha cifrado en un 18,77% el seguimiento del paro. Por provincias, ha sido de un 17,75% en Badajoz y de un 20,47% en Cáceres.
En cuanto a las consultas e intervenciones canceladas debido a la huelga, el Ejecutivo regional ha informado de que dará las cifras el lunes 23 de febrero, una vez haya concluido la huelga, que se prolongará hasta el viernes.
El sindicato médico madrileño Amyts, convocante del paro en la Comunidad de Madrid, ha estimado entre un 65% y un 75% el seguimiento, mientras que la Consejería de Sanidad ha apuntado a un 10-15% en el turno de mañana.
Desde Amyts, han censurado unos servicios mínimos implantados por la que ha calificado de “abusivos”.
El Servicio Aragonés de Salud ha situado en el 13,5% el seguimiento de la huelga en la mañana de este lunes, en concreto, ha señalado que de los 3.632 efectivos reales han secundado el paro 491. Por su parte, los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET han subrayado el "total respaldo" de los profesionales, elevando el porcentaje de seguimiento al 85% en hospitales y al 50% en Atención Primaria.
Según el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en la provincia de Huesca, de 586 efectivos reales han hecho huelga 32, el 5,46%; en Teruel, de 394 efectivos, el seguimiento ha sido de 43, el 10,91%; mientras que en Zaragoza, de 2.652 profesionales, la huelga ha sido secundada por 416, lo que representa el 15,69%.
Sobre los servicios mínimos impuestos, los portavoces del Comité de Huelga han criticado que desde el Gobierno aragonés han impuesto unos "más abusivos que los de diciembre. En algunos servicios son del 100% y en otros van a conseguir que haya más gente en activo que un día normal. Salud está admitiendo que están infradotados normalmente o está vulnerando el derecho de huelga”, han subrayado.
Respecto a las intervenciones y servicios, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se han abierto ocho quirófanos de 36 y en servicios como Anestesiología el seguimiento ha llegado al 98% de la plantilla.
Mientras que en el Hospital Clínico están funcionando siete quirófanos de los 20 existentes, cinco atendiendo a pacientes indemorables. Por su parte, en el Obispo Polanco de Teruel solo han trabajado dos quirófanos y la actividad en el servicio de rayos ha sido menos del 30% de la habitual.
Los médicos y facultativos de Aragón han señalado que la jornada se está desarrollando sin incidentes y han agradecido el apoyo de los ciudadanos. “Saben que hemos llegado aquí como último recurso, ante la falta de voluntad para negociar de los políticos".
Según los datos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), el paro médico en los centros sanitarios de esta comunidad ha tenido un seguimiento medio del 20% en las once áreas de salud durante el turno de mañana.
En el conjunto de centros, el seguimiento de la huelga ha alcanzado una media del 27% en Atención Hospitalaria (1.126 profesionales) y del 9% en Atención Primaria (216 facultativos).
En cuanto al número de consultas suspendidas, han sido 6.155 de medicina familiar y pediatría en el turno de mañana. Además, se han cancelado 259 intervenciones quirúrgicas, 641 pruebas diagnósticas y 4.048 consultas externas programadas en los hospitales de la comunidad castellanoleonesa.
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha cifrado en un 1,58% el seguimiento de la huelga de los facultativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el turno de mañana. En el de tarde, ha informado de que nadie ha secundado el paro.