
Por Medicina Responsable
16 de febrero de 2026Comienza una huelga de médicos histórica en España: desde el año 1995 que se alcanzaron los 50 días, este país no había hecho frente a una convocatoria de paros tan extensa. Aunque de aquel entonces no hay informaciones de cuántas consultas y cirugías fueron canceladas o retrasadas, sí se tiene constancia de que afectó a decenas de miles de personas. Ahora, los pacientes volverán a ser los grandes perjudicados, a pesar de cada vez más voces sean las que apuesten por ponerlos en el centro del sistema.
Teniendo en cuenta los datos de la pasada convocatoria de huelga (que tuvo lugar los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre), y que manejaron cifras de más de 300.000 citas anuladas o aplazadas en todo el territorio español, estos nuevos paros serán históricos también en sus consecuencias para los pacientes: los cinco días de inactividad echarán el cierre de miles de quirófanos y consultas; y las listas de espera seguirán engrosándose ante el asombro y hartazgo de millones de usuarios de la sanidad pública.
En esta semana de huelga se calcula que se retrasarán o cancelarán más de medio millón de visitas a los ambulatorios u hospitales españoles, lo que engloba consultas, pruebas diagnósticas y cirugías no urgentes; superando así la cifra de las anteriores convocatorias que también fueron de récord.
En la huelga de diciembre se calcula que entre 300.000 y 400.000 citas se vieron afectadas y alrededor del 80% de la actividad hospitalaria programada quedó suspendida durante las primeras jornadas, aunque el Ministerio de Sanidad no aportó cifras oficiales del seguimiento ni las repercusiones en los diferentes niveles asistenciales. Es decir, los datos no se han unificado y la información proviene de los balances de las consejerías regionales.
Por comunidades autónomas, Andalucía alcanzó las 308.174 consultas y 4.044 cirugías reprogramadas, habiéndose dado 212.471 solo en la Atención Primaria, y 95.773 en el ámbito hospitalario; según los datos de Europa Press. En Madrid 50.000 consultas fueron suspendidas, 5.000 pruebas diagnósticas canceladas y 2.000 cirugías, como contabilizaban los datos del balance oficial de la Consejería de Sanidad madrileña. Galicia registró, solo en el primer día, la cancelación de 6.7000 consultas hospitalarias, 5.400 de Atención Primaria, 250 intervenciones quirúrgicas y 625 pruebas complementarias.
En la Comunidad Valenciana, los servicios sanitarios contabilizaron 8.000 consultas anuladas, 6.000 pruebas aplazadas y 206 operaciones suspendidas; y Aragón superó el 50% de cirugías canceladas, mientras que en los hospitales de Baleares el seguimiento alcanzó el 100% en servicios clave como Anestesia.
Ante esta situación, las organizaciones de pacientes apelan al diálogo entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos médicos, y reclaman un acuerdo para poner fin al conflicto porque, sostienen, "son los primeros interesados en que se solucione". "Esta nueva convocatoria llevará a los pacientes más vulnerables a un impacto cada vez más importante en su salud. No podemos seguir así", advertía Pedro Carrascal, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en este medio de comunicación.
Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, se pronunciaba en los mismos términos: “Una huelga indefinida a los pacientes nos perjudica muchísimo”. Una preocupación que, no en vano, también trasladaba sobre la situación de los médicos, mostrando su apoyo a la profesión para “cuidar a quienes nos cuidan y tener las mejores condiciones laborales para los médicos”.
De hecho, ambos representantes coincidían en la necesidad de ofrecer las mejores condiciones a los profesionales de la medicina y la legitimidad de sus reivindicaciones; instando a la administración a sentarse con los médicos ante su desacuerdo con el Estatuto y convirtiendo a España en un “polo atrayente” para los profesionales y evitar su desgaste laboral.
Ante la cantidad ingente de citas canceladas, se prevé que las listas de espera sigan engrosándose debido a la reprogramación de cirugías y consultas fechadas en las jornadas de los paros. En junio de 2025, el Ministerio registró 832.728 pacientes en cola, aunque tras las huelgas de diciembre y febrero el problema se ha agravado considerablemente.
Mientras tanto, los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas ya han expresado su preocupación ante unas listas de espera cada vez más extensas, y que amenazan con colapsar el sistema. Entre ellos, el gallego Antonio Gómez Caamaño, que advirtió el pasado enero de que la acumulación de actividad suspendida “generará una tensión realmente terrible en los próximos meses".
Por su parte, la consejera de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, espera que este conflicto laboral se termine lo antes posible "por el bien del Sistema Nacional de Salud y por el de los médicos y de todos los pacientes". En este sentido, ha advertido del impacto que tendrán los paros en la Sanidad madrileña y los pacientes, "que van a haber retrasado sus procesos diagnósticos o terapéuticos".
Además, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha expresado durante la primera jornada de esta convocatoria que "dentro de las legítimas reivindicaciones a las que tienen derecho los profesionales sanitarios y, en este caso, los médicos", la administración está preocupada por la situación; ya que "son huelgas muy largas que suponen, sin duda, la cancelación de miles de citas o de actos médicos que repercuten evidentemente en el malestar que pueden tener algunos ciudadanos".