Por Juan García
1 de octubre de 2024Tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de que en los próximos días iba a dar a conocer el borrador de la normativa para registrar a los médicos objetores del aborto, la consejera de Sanidad madrileña ha mostrado su disconformidad con esta iniciativa. Fátima Matute, ha criticado que “es un tema que se usa como ariete político en lugar de para proteger la salud y cuidar a los profesionales”.
La consejera ha señalado que “siempre vamos a cumplir la ley y, desde luego, la cumplimos en lo referente a los supuestos del aborto” y que su labor es “proteger a los compañeros sanitarios”. Matute ha cuestionado la finalidad de esta iniciativa que Sanidad prevé tener lista antes de final de año: “¿Por qué hay que hacer una lista de objetores y no una lista de los que sí proveen ese servicio? ¿Qué fin tiene eso? ¿Señalar?”. La consejera ha argumentado que “con nuestro juramento hipocrático, como médicos, nadie puede obligarnos a realizar un procedimiento que vaya en contra de la vida”.
La titular de Sanidad madrileña considera que “hay que reflexionar muy bien en este sentido. No sé qué se pretende y desde luego me preocupa que un médico no proteja a sus compañeros que, por una decisión personal, son objetores”. “Nadie les puede obligar a hacer algo que va contra un derecho fundamental que es la vida”, ha zanjado Matute.
También ha cargado contra la ministra por dejar “de la mano de dios los problemas que tenemos en la comunidad” y ha criticado que “se centra en temas polémicos que hacen ruido y no ayudan a los compañeros”.
En esta misma línea se ha manifestado el consejero de salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, durante "El Primer Café" de Medicina Responsable, apuntando que “no debe señalarse a médicos, hay que establecer los circuitos adecuados para que los ciudadanos tengan una respuesta, pero señalar no, porque también entra en juego la libertad que puede ejercer el profesional”.
Para el consejero, el aborto es “una realidad social en la que tenemos que ver las expectativas de la población, sus necesidades, y poner los recursos. Aunque debería haber políticas para fomentar la familia y proteger a las madres porque tenemos un conflicto serio: envejecemos y los indicies natalidad son bajos. Eso no significa que la sociedad tenga unas necesidades a las que hay que dar respuesta”.
Respecto al borrador del Real Decreto de uso de cannabis con fines terapéuticos publicado por Sanidad, la consejera ha expresado su preocupación por que se convierta en "una puerta de entrada al uso de cannabis no adecuado y de sus derivados".
"Lo estoy estudiando con mi equipo y vamos a hacer todas las alegaciones necesarias", ha anunciado Matute. El uso del cannabis, tal como está planteado en el borrador de la normativa emitida por Sanidad, estará autorizado para algunos tipos de epilepsia, dolor crónico o para la esclerosis múltiple.