Por Medicina Responsable
2 de octubre de 2024El consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha defendido en una entrevista para Medicina Responsable, en el marco de “El Primer Café”, la necesidad de crear una cartera de servicios común en todo el territorio nacional para evitar inequidades y diferencias entre comunidades autónomas. “Hay que partir de un Plan Nacional de Salud que establezca criterios y pautas comunes”.
Para el consejero murciano, los anuncios realizados por la ministra de Sanidad, como la cobertura de salud bucodental para la población infanto-juvenil o la financiación de gafas y lentillas, son anuncios para los que “hay que poner financiación, si no, no es posible. No se puede ir por la vida diciendo esas cosas, no podemos invitar y tú pagas”. Para Pedreño, “necesitamos líderes a nivel nacional, serios y que establezcan un pacto por la sanidad. Ese pacto implica criterios, actuaciones y líneas estratégicas comunes que requieren financiación. La sanidad no es gratis, cuesta mucho dinero y tenemos que ser conscientes de que hay que financiarlo”.
El consejero de salud de la Región de Murcia también ha hablado de un tema que está generando controversia entre las comunidades y los médicos. Se trata del borrador que prepara el Ministerio de Sanidad para establecer una lista de médicos objetores al aborto. Según Pedreño, “no debe señalarse a médicos, hay que establecer los circuitos adecuados para que los ciudadanos tengan una respuesta, pero señalar no, porque también entra en juego la libertad que puede ejercer el profesional”.
Para el consejero, el aborto es “una realidad social en la que tenemos que ver las expectativas de la población, sus necesidades, y poner los recursos. Aunque debería haber políticas para fomentar la familia y proteger a las madres porque tenemos un conflicto serio: envejecemos y los indicies natalidad son bajos. Eso no significa que la sociedad tenga unas necesidades a las que hay que dar respuesta”.