logo_medicina
Síguenos

La ley de Universalidad del SNS será tramitada por la vía de urgencia

De esta forma, se reducen a la mitad los plazos de tramitación de la norma, según recoge el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados

Compartir
La ley de Universalidad del SNS será tramitada por la vía de urgencia
Mónica García, ministra de Sanidad. Fuente: Europa Press

Por Juan García

31 de mayo de 2024

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado tramitar el proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del procedimiento de urgencia, según recoge hoy el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. Con este procedimiento, la ley podrá ser aprobada de forma más rápida.

Esta ley, recuperada a mediados de este mes de mayo tras dos años “en el cajón”, busca “seguir ampliando la cobertura sanitaria a más ciudadanos”, según destacó la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Entre los grupos de población a los que se amplía la cobertura se encuentran los españoles residentes en el extranjero y todos los residentes en España, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular. 

Mediante la vía de urgencia, una herramienta recogida en el reglamento de la Cámara, el Gobierno puede reducir a la mitad los plazos ordinarios para la aprobación de la norma. Mediante la vía ordinaria, los partidos disponen de 15 días para presentar enmiendas, y el Ejecutivo de otros 30 para pronunciarse sobre la proposición de Ley. Finalmente, los diputados de la ponencia tienen 15 jornadas más para elaborar el informe previo al dictamen.

Esta norma forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición PSOE-Sumar, que recogía la intención de “blindar la universalidad del SNS”. En palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, se trata de un “hito” que no solo ampara a nuevos colectivos, sino que también “evita que se puedan introducirse nuevos copagos” y sirve para dar “más ‘voz’ a los pacientes”.

Esta ley es una recuperación de la conocida como ley Darias (debido a su impulsora, la exministra de Sanidad Carolina Darias), que pretendía recuperar la cobertura sanitaria para estos colectivos y que ha generado también algunas críticas por el aumento de la demanda asistencial que supone.

En una reciente entrevista con Medicina Responsable, Ana Pastor, diputada y secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, se mostró sorprendida ante esta ley que tachó de populista.  “Cómo se puede decir que, por fin, ha llegado la universalidad a la sanidad, es de broma. Todos sabemos que nuestro sistema sanitario es público, gratuito y universal. Es populismo puro y duro. Hay que buscar titulares en otra parte”.



Te puede interesar
fin-mascarillas-transporte-publico
Fin de las mascarillas en el transporte público