logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

Última entrevista de Ana Pastor como diputada y secretaria ejecutiva del Partido Popular

Habla con Medicina Responsable sobre la actualidad sanitaria

Compartir

Por Virginia Delgado

21 de mayo de 2024

La asistencia de la ministra de Sanidad a la manifestación contra la sanidad pública madrileña, las futuras leyes de Universalidad y de Gestión pública del Sistema Nacional de Salud, la Atención Primaria (AP) o el tiempo que tardan los fármacos innovadores en llegar a nuestro país son algunos de los temas que han protagonizado hoy “El primer café”, el desayuno informativo organizado por Medicina Responsable.

La diputada y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, ha sido la invitada a esta nueva edición, que ha comenzado con un repaso a la situación política actual. La que fuera ministra de Sanidad, de Fomento y presidenta del Congreso de los Diputados, entre otros cargos, ha manifestado que lo que estamos viviendo es un “sinsentido”. “Parece que el insulto vence. Hay que apelar a la moderación y a la sensatez”. 

Respecto a la asistencia de la titular de Sanidad, Mónica García, a la concentración contra la sanidad madrileña del pasado domingo, Ana Pastor ha manifestado que “todo lo que estamos viendo refleja el grado de deterioro que tenemos en política. Ver a una ministra de Sanidad manifestarse para mejorar la sanidad del país no es presentable, ella es quien tiene que defenderla y mejorarla. Lo que ha de hacer es poner en marcha medidas para arreglarla, firmar acuerdos, pero no a golpe de manifestación”. 

La diputada también se ha mostrado sorprendida por la Ley de Universalidad y del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo anteproyecto aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros. “Cómo se puede decir que, por fin, ha llegado la universalidad a la sanidad, es de broma. Todos sabemos que nuestro sistema sanitario es público, gratuito y universal. Es populismo puro y duro. Hay que buscar titulares en otra parte”, ha manifestado. 

Ana Pastor no ha dejado pasar la oportunidad de calificar el sistema de salud madrileño como “uno de los mejores de Europa”. “Es un orgullo”, ha subrayado. También, ha querido llamar a la moderación a la hora de hablar de la gestión privada, recordando que, siendo presidente Felipe González, salió adelante la Ley General de Sanidad, que recogía la colaboración público-privada. “El Congreso lo aprobó y ahora pretenden decir que no es el modelo, cuando nos ha traído uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y a los mejores profesionales”, ha dicho. La diputada ha querido recordar la labor del sector privado durante la pandemia. “Fue impresionante. Se está insultando la labor del personal sanitario”. 

Respecto al “caso de las mascarillas”, la que fuera presidenta del Congreso de los Diputados ha respaldado el trabajo que están haciendo las comisiones de investigación. “Creo en las instituciones, en el poder judicial y en las instituciones europeas. Espero y deseo que se conozca toda la verdad”, ha manifestado. 

Para Pastor, la Sanidad necesita soluciones cuantitativas y cualitativas. En cuanto a las primeras, durante su intervención en “El primer café”, ha comentado que no hay médicos suficientes y que se podría remediar modificando la nota de corte, para acceder a la carrera universitaria, y haciendo convocatorias extraordinarias para los MIR. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de “prestigiar” la Atención Primaria, dar más autonomía a los centros de AP y quitarles la carga burocrática. “Los médicos de familia se sienten desatendidos, abandonados y aislados, y ellos son una parte importante del sistema sanitario. Tenemos que dejar al médico que haga de médico”, ha manifestado.

Antes de concluir su participación en el desayuno informativo de Medicina Responsable, la secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular ha hablado del desabastecimiento de determinados medicamentos en nuestro país. “En España no tenemos un sistema que mida el valor de los fármacos, tenemos una comisión de precios, poco transparente, pero necesitamos ir a un modelo que mida el valor que aporta el fármaco”. 



Te puede interesar
valientes-miserables-fonendo
Valientes y miserables
medicos-piden-change-org-fin-guardias-horas-ponen-riesgo-pacientes
Médicos piden el fin de las guardias de 24 horas porque "ponen en riesgo" a los pacientes
cinco-regalos-reyes-magos-salud
Cinco regalos de salud para estos Reyes