logo_medicina
Síguenos

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Universalidad del SNS

El objetivo es ampliar la cobertura sanitaria para inmigrantes en situación irregular y españoles residentes en el extranjero entre otros

Compartir
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Universalidad del SNS

Por Medicina Responsable

14 de mayo de 2024

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el anteproyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que quedó aplazada con la convocatoria de elecciones generales del pasado año y la disolución del Parlamento. Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Mónica García, quien asegura que esta aprobación sirve para "garantizar el acceso universal" a la Sanidad pública. Por su parte, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha explicado que la nueva ley tiene el objetivo de "seguir ampliando la cobertura sanitaria a más ciudadanos". 

Esta ley, que iniciará su andadura en las Cortes para la inclusión de enmiendas y su aprobación definitiva, es según ha declarado Mónica García en rueda de prensa, "una herramienta útil para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de todas las administraciones", detalló García durante la Comisión. 

Este proyecto de Ley tiene el fin de recuperar el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones para las personas españolas que residan en el extranjero, para los extranjeros que vienen por reagrupación familiar y para toda persona residente en España con independencia de su condición administrativa mediante la revisión de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS. 

En este sentido, ha detallado que, para que esto sea posible, se habilitaría una "declaración responsable" para las personas que residen en España, con lo que "no se le negaría nunca a ningún residente, a ninguna persona, la asistencia sanitaria".  

También se amplían los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria a los progenitores reagrupados de hijos titulares del derecho a la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, cuando estén a su cargo y siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia. Además, tendrán derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas titulares del derecho durante su permanencia en España: las personas solicitantes de protección internacional, las personas solicitantes y beneficiarias de protección temporal, las víctimas de trata de seres humanos cuya estancia temporal en España haya sido autorizada durante el periodo de restablecimiento y reflexión, y las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España. 

En este último caso, la asistencia, que no genera un derecho de cobertura fuera del territorio español, será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos: no tener la obligación de acreditar cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen y no existir un tercero obligado al pago. 

Respecto a la prestación farmacéutica, todos los grupos antes mencionados se incorporan al sistema para que no tengan que pagar el 100% de los medicamentos. 

En el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Sumar ya aparecía la intención de crear esta Ley de Universalidad con el objetivo claro de "blindar la universalidad del SNS, culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros". García ya adelantó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del pasado 26 de enero que, "a lo largo de los próximos meses", se "daría salida" a esta ley. Mónica García ha mostrado su agradecimiento a los profesionales y los ciudadanos que "nos han ayudado y que nos han empujado hasta aquí en esa lucha que ha habido por garantizar el acceso a la salud y el acceso a la protección de la salud de todas las personas que residen en nuestro país".  

Un proyecto que ya se aprobó, pero que no culminó 

No obstante, la propuesta de hacer una Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud no es algo nuevo ya que, en septiembre de 2022, el Congreso de los Diputados dio luz verde a tramitar el proyecto de la "Ley Darias", nombre que recibió por ser una propuesta de la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS. 

Previamente a su votación en el Congreso, este proyecto de Ley ya fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de junio de 2022, donde la ministra Darias avanzó que este nuevo proyecto de Ley modificaría normativas sanitarias "muy importantes" como, por ejemplo, la Ley General de Sanidad o la Ley de Cohesión. 



Te puede interesar
agresores-hacen-trans-evitar-ley-violencia-genero
Agresores se hacen trans para evitar la Ley de Violencia de Género
fallece-estudiante-facultad-geografia-historia-universidad-complutense
Fallece una estudiante tras lanzarse al vacío en la facultad de Historia de la Complutense
sindrome-corazon-roto
¿Existe el síndrome del corazón roto?