logo_medicina
Síguenos

“Infrarrepresentación” y singularidades del colectivo: los argumentos de los médicos para pedir un estatuto propio

Esta reivindicación tiene un complicado cauce, por el rechazo de los demás sindicatos, profesionales sanitarios y el Ministerio, que insta a canalizar esta demanda las Cortes

Compartir
“Infrarrepresentación” y singularidades del colectivo: los argumentos de los médicos para pedir un estatuto propio
Fuente: Europa Press

Por Juan García

19 de febrero de 2026

Copando pancartas e intervenciones de los representantes sindicales, la creación de un estatuto propio para los médicos es la gran aspiración de los facultativos en esta huelga. El devenir de la negociación del Estatuto Marco ante la falta de representación que sienten tener desde este colectivo en el Ámbito de Negociación (el canal habilitado para la discusión de esta norma) ha llevado a los sindicatos médicos a concluir que el camino para mejorar sus condiciones laborales pasa por tener un canal de interlocución directo y exclusivo con la administración para negociar sus condiciones laborales de forma diferenciada. 

Se trata de un diagnóstico que vienen reiterando durante toda la negociación y que el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Víctor Pedrera, explicaba recientemente con estas palabras: “Toda la profesión está de acuerdo en que una norma que regula las condiciones de los médicos no se puede negociar a sus espaldas y eso es lo que ha hecho la ministra. En el Ámbito de Negociación nuestro colectivo está totalmente infrarrepresentado. Nadie pone en cuestión su legalidad, pero no es legítima porque no tenemos voz”. 

El debate tiene aristas, pues si bien la propia CESM tiene un representante en el Ámbito, a través de una coalición con el sindicato de enfermería Satse, los sindicatos médicos ven que la dinámica de funcionamiento les invisibiliza, al ser un colectivo minoritario entre el resto de profesionales sanitarios pero que, sin embargo, asume el mayor grado de responsabilidad y unas condiciones de ejercicio singulares, como la realización de guardias de hasta 24 horas.

La composición de este foro emana directamente de las elecciones sindicales elegida por todos los profesionales sanitarios, donde tienen representación CCOO, UGT, CSIF, CIG-Saúde y FSES (la coalición de Satse y CESM). Por lo tanto, los médicos sí que están representados, tanto por los sindicatos generalistas, que representan a todos los colectivos, como por el representante de CESM. Pero la denuncia de los médicos es que no resulta suficiente.

Apoyos y oposición

El primero y principal obstáculo para hacer realidad un estatuto médico es la oposición del Ministerio, respaldada por el resto de sindicatos del Ámbito. Sanidad ha descartado una y otra vez la posibilidad de crear una norma propia para los facultativos en base a que supondría “fragmentar el sistema” y romper su espíritu multidisciplinar.

En su lugar, el departamento que dirige Mónica García ha dedicado un artículo específico en su propuesta de Estatuto Marco a la profesión médica, donde defiende que están incluidas todas las reivindicaciones que son de su competencia. Para cuestiones retributivas y demás asuntos que regulas las comunidades autónomas, el Estatuto especifica la posibilidad de crear mesas sectoriales en cada servicio de salud.

En esta línea, emplaza a los sindicatos médicos a encauzar la petición de una norma propia a través del Congreso, por vía de una iniciativa legislativa popular (previa recogida de 500.000 firmas) o convencer a algún partido político para que presente esta propuesta. La única formación dispuesta a hacerlo y que, de hecho, lo ha materializado a través de una proposición no de ley, es Vox. Pero el problema sigue siendo que no goza de apoyos para salir adelante en el Congreso. 

La visión del Ministerio la comparten también algunos consejeros, como el de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien señalaba a Medicina Responsable que crear un estatuto médico “debilitaría” el Estatuto Marco como norma común a todos los sanitarios. Desde el resto de partidos y consejerías tampoco apoyan directamente esta petición, aunque critican que se haya “dado la espalda” a los médicos en la negociación.

A los sindicatos médicos no les vale el capítulo específico que se les dedica en la propuesta de Estatuto pactada entre Sanidad y el Ámbito, porque siguen sin ver satisfechas sus demandas en cuestiones como las guardias o la dedicación exclusiva a la sanidad pública. Por el contrario, el rechazo del resto de sindicatos del Ámbito a un estatuto para los médicos es frontal, hasta el punto de que amenazaron en diciembre con convocar una huelga indefinida por reprochar al Ministerio que mantuviera una negociación “paralela” con el Comité de Huelga médica.

El Foro de la Profesión Médica, como organismo que aglutina a sindicatos, colegios oficiales, sociedades científicas, estudiantes y universidades, es el principal respaldo al estatuto propio. En su último comunicado de apoyo la huelga, el Foro ratificó que “no hay mejor manera de captar y retener talento en el Sistema Nacional de Salud que contar con una norma específica que regule las especiales condiciones de formación y responsabilidad del colectivo médico”. 

Una postura que su presidente, el doctor Tomás Cobo, ha expresado también en numerosas ocasiones, rebatiendo el argumento de que supondría “fragmentar el sistema”: “Quien no haya entendido que el trabajo en el sistema sanitario es multidisciplinar, no ha entendido nada. Pero quien no entienda que el liderazgo de esos equipos multidisciplinares le corresponde al médico por su mayor grado de formación y responsabilidad, tampoco”.



Te puede interesar
agreden-a-una-psicologa-en-un-centro-de-salud-de-malaga-1661257436917
Agreden a una psicóloga en un centro de salud de Málaga
cientificos-espanoles-descubren-via-menos-invasiva-cirugia-tratar-endometriosis
Científicos españoles descubren una vía menos invasiva que la cirugía para tratar la endometriosis
medicos-sin-idiomas-1649664336131
Médicos sin idiomas