
Por Medicina Responsable
2 de febrero de 2026Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para reclamar un estatuto médico. En el documento, el partido expresa su rechazo al Estatuto Marco pactado entre el Ministerio de Sanidad y el Ámbito de Negociación, por lo que apuestan por una regulación propia y exclusiva para los facultativos.
La formación reclama así un texto regulatorio propio para médicos, negociado con los profesionales sanitarios y que garantice una financiación adecuada para su aplicación efectiva. Vox se muestra contrario al texto acordado entre el Sanidad y los sindicatos del ámbito por considerar que "busca enfrentar a unos sanitarios con otros" y advierte sobre el "deterioro de la calidad asistencial en perjuicio de los pacientes" que genera en consecuencia. Este acuerdo ha seguido adelante con el visto bueno de UGT, CCOO, CSIF y Satse, aunque con el rechazo de CIG-Saúde por desconfiar del acuerdo retributivo al que se supedita el texto, y los sindicatos médicos, que denuncian tener escaso peso y voz en las negociaciones.
"Los médicos reclaman un Estatuto Médico propio que regule sus condiciones laborales para poder ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial. No piden nada distinto al resto de trabajadores, sino derechos básicos que cualquier trabajador tiene reconocidos y que los políticos llevan 15 años pisoteando, apelando a su vocación para silenciarlos", argumenta Vox en la PNL.
La creación de un estatuto médico y un canal de interlocución directa con la administración sobre sus condiciones laborales es una de las principales demandas que mantiene el frente de protestas de los sindicatos médicos, con la convocatoria de huelga una semana al mes de aquí a junio. Este es un aspecto al que, no obstante han mantenido la puerta cerrada desde el Ministerio a lo largo de todo el proceso de negociación, emplazando a los sindicatos de facultativos a canalizar esta demanda por la vía parlamentaria. En su ronda de contactos con las formaciones políticas, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) únicamente había recibido una respuesta favorable de este partido, que finalmente ha decidido llevar la iniciativa a las cortes.
La formación de Santiago Abascal también propone atender las "justas reivindicaciones" del personal sanitario, frente al planteamiento de condiciones por parte del Gobierno: "Que no tienen en cuenta sus intereses y necesidades, y que ha generado numerosas movilizaciones y huelgas para hacer valer sus derechos".
En este contexto, plantea impulsar una normativa que blinde y mejore las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales sanitarios, "evitando la fuga de profesionales y garantizando la cobertura de plazas necesarias", añade.