Por Europa Press
8 de octubre de 2025La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado este miércoles que su departamento pondrá en marcha las herramientas que estén "en su mano" si la Comunidad de Madrid se niega a crear el registro de objetores de conciencia al aborto, después de que la consejera de Sanidad del gobierno madrileño, Fátima Matute, haya insistido en que en su comunidad "no se va a perseguir ni señalar a nadie" por practicar o no esta intervención.
García ha recordado que el registro de objetores está recogido por ley y, además, que Matute votó a favor de la creación de este sistema en el Consejo Interterritorial que trató este tema. "No sé si la consejera de Sanidad de la señora Ayuso está diciendo que no va a cumplir la ley. Y no solo eso, sino que también va a incumplir el voto que emitió aquí, en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, frente a todos sus compañeros", ha señalado la titular de Sanidad.
Frente a las declaraciones de Matute, la ministra ha explicado que el registro "no es para perseguir objetores", sino "para garantizar que los que no lo sean puedan ejercer la no objeción y puedan garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública".
En este punto, ha criticado que la Comunidad de Madrid "no cumple" ni con el registro de objetores ni con un porcentaje "mínimamente decente" de internalización de los abortos en la pública, y ha referido que solo el 0,5% de las mujeres en la región pueden abortar en la sanidad pública, en línea con un reciente informe publicado por el Ministerio.
“No sé si la consejera de la señora Ayuso lo que nos está haciendo es una declaración de incumplimiento de la ley, ante lo cual, nosotros pondremos todas las herramientas que están en nuestra mano para que no sea así, para que el derecho de las mujeres madrileñas se cumpla en la Comunidad de Madrid", ha reiterado.