logo_medicina
Síguenos

Ayuso pide agilizar la homologación de títulos de extracomunitarios en Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que se cubrirían todas las vacantes en España

Compartir
Ayuso pide agilizar la homologación de títulos de extracomunitarios en Sanidad
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EUROPA PRESS.

Por Europa Press

12 de junio de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central facilitar la homologación de títulos para que los médicos extracomunitarios puedan ejercer en España. De este modo, señala que se abordaría el déficit de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se agravará con las próximas jubilaciones.

Ayuso ha insistido que es un problema que se debe afrontar "entre todos", abordando "unas reformas profundas en el sistema, alejándonos de dogmatismos, de pancartas y siendo realistas".

La presidenta madrileña ha recibido este martes el Premio Especial a la Gestión Sanitaria otorgado por el suplemento A Tu Salud del diario La Razón y ha clausurado la gala de entrega de estos reconocimientos, en la que ha estado presente la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que es "un orgullo" este reconocimiento a la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, gracias a unos profesionales "de la sanidad pública y privada" y su "excelente labor". "La Comunidad de Madrid tiene la mejor sanidad de España, una de las mejores del mundo, hablando claro", ha dicho.

En este sentido, Ayuso ha realizado una férrea defensa de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario y ha censurado que este modelo esté siendo "perseguido ideológicamente, con absoluta ceguera y, sobre todo, de manera injusta y, lo más importante, insensata".

"El camino de la colaboración público-privada, transparente y bien gestionada, funciona", ha subrayado la presidenta, que ha recalcado que gracias a ello Madrid cuenta con "una sanidad de vanguardia" que "también es generosa, es universal y está al servicio de todas las comunidades autónomas, especialmente de las limítrofes". "Por eso, si el modelo está funcionando y nos está dando réditos, creo que habría que dejarlo en paz", ha dicho.

"Si queremos un sistema que sea sostenible y que cuadre el círculo, es decir, tener una sanidad de acceso gratuito, solidaria, universal, con cada vez más pacientes, con profesionales bien remunerados a la altura de otras medicinas del mundo, con la mayor y la mejor investigación, los mejores equipamientos, es imprescindible esa colaboración", ha insistido.

Otros retos 

Durante su discurso, además, Ayuso ha subrayado la necesidad de hacer frente a otros retos que es necesario afrontar como las drogas y ha recordado que la comunidad madrileña ya prepara un plan regional dirigido a jóvenes para frenar el consumo de marihuana y vapeadores, entre otros. "Se empieza abriendo la mano a estas cuestiones y al final lo que hacemos es confundir a toda la población y creo que en este sentido no podemos volver atrás", ha advertido.

Igualmente, ha remarcado otros retos como la atención a la longevidad y la reducción de las listas de espera, así como los cribados para la prevención de enfermedades y la innovación tecnológica para mejorar los diagnósticos y tratamientos.

Ha dicho estar “especialmente orgullosa” del Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Creo que es el proyecto más bonito que hemos puesto en marcha en esta legislatura. Aunque no atiende a tantos pacientes, cualquier inversión para enfermos de ELA es poco".

"Creo que, si lo abordamos sin dogmatismos, todos unidos, con colaboración público-privada y todos aquellos que aman este sector, si todos trabajamos como un solo hombre, como un solo equipo, podremos abordar esos retos de futuro", ha concluido.



Te puede interesar
nuevo-plan-estrategico-de-la-oms-para-acabar-con-la-covid-1648727202197
Nuevo Plan Estratégico de la OMS para acabar con la Covid
deprescripcion-cuando-retirar-un-medicamento-puede-mejorar-la-salud
Deprescripción: cuando retirar un medicamento puede mejorar la salud
mosquito-opinion-chiquito-maton
El mosquito: chiquito, pero matón