Por Virginia Delgado
7 de junio de 2024La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Regional sobre Drogas, dirigido a los jóvenes. Su finalidad será frenar el consumo de marihuana y de los derivados del CBD (químico de la planta Cannabis), así como el uso de los vapeadores.
Aunque se desconoce la fecha de presentación, Ayuso ha adelantado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el plan incluirá campañas de prevención y programas de actividades deportivas, culturales y de ocio, tanto en los colegios como en otros centros de la región madrileña. Entre los planes preventivos, habrá específicos contra el chemsex, práctica en la que se consume drogas durante largas sesiones de sexo.
Para desarrollarlo con éxito y atender a los dependientes, la presidenta ha previsto el aumento de facultativos. “Se triplicarán las plantillas de profesionales. De esta manera, cuando algunos hayan recaído, tendrán la atención de médicos y de sanitarios para ayudar a la drogodependencia, a la prevención del suicidio y a la salud mental”, ha manifestado.
En Madrid, se ha comprobado que el consumo de marihuana y otras sustancias similares comienza, en muchos casos, a partir de 12 años, “destrozando – como ha añadido Díaz Ayuso- vidas enteras y provocando fracaso escolar y personal”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que es consciente de la dificultad de llevar a cabo el Plan Regional sobre Drogas debido a la oposición. Hace unas semanas, manifestó su postura en contra de la ley que anunció el Ministerio de Sanidad para regular el uso del cannabis medicinal en España.