logo_medicina
Síguenos

La colaboración público-privada es “imprescindible” para disminuir las listas de espera, según IDIS

La fundación ha lanzado un comunicado después de que algunas instituciones hayan cuestionado los conciertos realizados durante la pandemia por la Covid-19

Compartir
La colaboración público-privada es “imprescindible” para disminuir las listas de espera, según IDIS

Por Andrea Martín

8 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha lanzado un comunicado defendiendo los modelos de colaboración público-privada en la asistencia sanitaria. Esta reivindicación viene después de que algunas instituciones hayan cuestionado los conciertos realizados durante la pandemia por la Covid-19.

“En relación con el cuestionamiento de los modelos de colaboración público-privada que se llevaron a cabo durante la emergencia ocasionada por la pandemia, la Fundación IDIS desea destacar que, con independencia de la ideología, la única forma real de poder atender las necesidades de los pacientes y garantizar el acceso al sistema sanitario es a través de la colaboración”. Además, justifican esta afirmación defendiendo que, la pandemia “puso en jaque a todo el sistema sanitario y se usaron los mecanismos de emergencia necesarios poniéndose la sanidad privada a disposición absoluta del sector sanitario y los diferentes servicios de salud pública, desde los grupos hospitalarios hasta la cobertura aseguradora para sus pacientes asegurados en todas las comunidades autónomas”.

Es por ello que desde la institución consideran que los conciertos “son hoy en día una de las fórmulas imprescindibles para disminuir las listas de espera en nuestro país”, ya que, a día de hoy, existe un total de 819.964 pacientes en lista de espera quirúrgica en España y un tiempo medio de 112 días, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha junio 2023.

La fundación también respalda su opinión en los beneficios de los modelos de colaboración público-privadas. “Los beneficios son para el propio sistema sanitario, entre otras cosas, por el efecto que tienen para impulsar la competitividad del sector público y por ser una de las vías realistas para disminuir los problemas de acceso de los pacientes”.

En conclusión, La fundación IDIS, explica que la actividad del sector privado como parte del sistema sanitario se apoya en el aprovechamiento de todos los recursos, con flexibilidad y agilidad en la gestión para poder “garantizar la sostenibilidad del sistema y el acceso del paciente al mismo. La colaboración público-privada es beneficiosa para el funcionamiento del sistema sanitario y es, además, el único mecanismo que existe en la actualidad para resolver problemas puntuales como el de las listas de espera”.

El sector sanitario privado en España cuenta con 432 hospitales (56% del total) y 49.861 camas (32% del total en nuestro país). Por esto, es destacable su papel para mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, ya que lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 21,9% de las altas y atiende el 24,5% de las urgencias.



Te puede interesar
los-pacientes-espanoles-tardan-mas-de-500-dias-en-acceder-a-los-nuevos-medicamentos-1649340709167
Los pacientes españoles tardan más de 500 días en acceder a los nuevos medicamentos
radiocirugia-estereotaxica-tecnica-enormes-ventajas-zapx
Radiocirugía estereotáxica, una técnica con enormes ventajas
justicia-insta-gobierno-explicar-como-gasto-salvador-illa-millones-para-compra-mascarillas
La Justicia insta al Gobierno a explicar cómo gastó Illa los 2.500 millones en mascarillas