Por Andrea Martín
25 de enero de 2024Este año la rapidez en la publicación de respuestas provisionales de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada ha sido una sorpresa. Y es que salieron a la luz tan solo dos días después de la celebración de los exámenes, una plantilla que se esperaba a finales de la semana. Tras su difusión, Sanidad abrió el plazo de presentación de impugnaciones que arrancó el día 23 de enero y ha finalizado hoy, jueves 25 de enero.
Según lo publicado en el BOE, “las Comisiones Calificadoras analizarán y estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o modificando las respuestas que, en su caso, consideren necesarias y determinando las preguntas de reserva que sustituyan a las anuladas, si las hubiere”.
Hasta el momento, la plantilla provisional de respuestas MIR no ha mostrado ninguna pregunta anulada. Ni siquiera la polémica pregunta 84 del modelo 0 de este examen que reflejaba una situación en la que explicaba el caso de un médico que “con frecuencia acumula retraso de dos horas en consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes”.
Por su parte, CTO, institución internacional y multidisciplinar dedicada a la formación de posgrado de alto rendimiento en el área de Sanidad y Hacienda, considera que hay cinco preguntas del examen que “contienen determinadas imprecisiones o errores que condicionan su solidez y que admiten, en todos los casos, más de una respuesta correcta al planteamiento clínico expuesto al opositor, motivo que debería suscitar su anulación”. En concreto, se trata de las preguntas con números 64, 160, 169, 180 y 205, de las asignaturas de Ginecología y Obstetricia, Geriatría, Dermatología e Inmunología.
Será a finales de febrero cuando la Dirección General de Ordenación Profesional dé a conocer las respuestas que serán impugnadas y el 28 de febrero se informará de las notas provisionales y el número de orden para que los aspirantes comiencen a elegir plaza. Tras la publicación de los resultados provisionales se concederá un nuevo periodo de reclamaciones de cuatro días hábiles y las relaciones definitivas de los resultados se publicarán en la web del Ministerio de Sanidad a finales de marzo.
Sin embargo, no será hasta el mes de mayo, aproximadamente, cuando los aspirantes sepan dónde realizarán su residencia para convertirse por fin en médicos.