logo_medicina
Síguenos

MIR 2024: “El examen ha sido algo más difícil que el de la convocatoria anterior”

Sanidad ha hecho públicas todas las versiones de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada 2024

Compartir
MIR 2024: “El examen ha sido algo más difícil que el de la convocatoria anterior”

Por Andrea Martín

22 de enero de 2024

El pasado sábado 20 de enero tuvieron lugar las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 28 ciudades de España. Un total de 30.066 aspirantes fueron admitidos para acceder a una de las 11.607 plazas ofertadas, un aumento del 5% con respecto al pasado año, en Medicina, Farmacia, Enfermería y en las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Tras la finalización del examen, el Ministerio de Sanidad publicó todas las versiones y cuadernillos de imágenes de cada uno de los exámenes. Todos aquellos participantes que detecten algún error en el planteamiento de las preguntas y que consideren sus respuestas válidas podrán solicitar una impugnación o reclamación durante el plazo de presentación de las mismas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de reclamaciones, los responsables de las correcciones analizarán las respuestas de las pruebas y aceptarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyéndolas. Sanidad publicará las respuestas de los exámenes en su página web el 26 de enero y se publicarán las calificaciones provisionales un mes después de la celebración del examen.

Cómo han sido los exámenes

En la titulación de Medicina se ofertaron un total de 8.772 plazas, un incremento de un 3% con respecto al año anterior, de las cuales 614 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.492 plazas. A estas plazas aspiran 13.990 médicos.

En palabras de Fernando de Teresa, director académico de CTO, institución internacional y multidisciplinar dedicada a la formación de posgrado de alto rendimiento en el área de Sanidad y Hacienda, “el examen ha sido de una dificultad media-alta y, según las primeras impresiones, algo más difícil que el examen de la convocatoria anterior de 2023”. Según explican, el examen ha contado con unas pequeñas variaciones en la estructuración de las preguntas de las especialidades. “La principal diferencia es que los bloques de especialidades médicas, como pueden ser neurología, cardiología, neumología, nefrología, traumatología o reumatología, son algo más extensos que los de 2023”, subraya Fernando. “Hay que saber mucha medicina para poder responder este examen”.

Sin embargo, en la titulación de Enfermería, cuyas plazas ofertadas fueron 2.108; un 7% más que en la convocatoria previa, muchos aspirantes consideraron que el examen era “muy difícil”. Según Esther Gómez, conocida en redes sociales como “Mi enfermera favorita” y directora de enfermería del CTO, el examen “ha sido muy injusto, con muchas preguntas poco accesibles. Un examen que ha sido muy duro y que, según las previsiones que estamos viendo, la mayoría de las personas que va a sacar una plaza lo van a hacer con un suspenso. Esto nos da la información suficiente para saber que ha sido el examen más difícil de los últimos 10 años de la historia del EIR. Este examen ha contado con preguntas que en absoluto miden ni hacen justicia al esfuerzo de estos aspirantes. En los últimos tres años del EIR solo el 1% de las enfermeras que se han presentado han conseguido llegar al 5 sobre 10, esto es algo que nos debería hacer reflexionar sobre como se está planteando el examen”. 

La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas. El número de aspirantes de Enfermería es de 9.010. En el resto de las titulaciones se estructura de la siguiente manera: 340 plazas en Farmacia y 1.559 aspirantes, 247 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 3.850 aspirantes, 65 plazas ofertadas en Biología y 1.071 aspirantes, 48 plazas en Física y 305 aspirantes y 27 plazas en Química a las que concurren 279 aspirantes.

Antonio Martín, director del claustro de profesores de CTO, añade que “Algunas asignaturas han sido sorprendentes en cuanto a su dificultad se refiere. Digestivo o intensivos, son ejemplos de esto. En resumen, un examen a grandes rasgos continuista, con pequeñas variaciones en la dificultad de las preguntas de algunas asignaturas y con un aumento de preguntas en asignaturas como dermatología o cirugía general”, concluye Antonio



Te puede interesar
hiperplasia-benigna-prostata-intervenciones
El 70% de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata son intervenidos invasivamente
janssen-lanza-su-nueva-web-centrada-en-el-paciente-1652180250929
Janssen lanza su nueva web centrada en el paciente
mapa-completo-epigenoma-humano
Crean el mapa más completo del epigenoma humano