logo_medicina
Síguenos
MIR

Todo listo para el MIR 2024: claves y recomendaciones

El próximo sábado 20 de enero 30.066 aspirantes optarán a una de las 11.607 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada

Compartir

Por Medicina Responsable

19 de enero de 2024

Nervios, ganas e ilusión. En menos de 24 horas más de 30.000 aspirantes se presentarán a los exámenes de Formación Sanitaria Especializada y competirán por 11.607 plazas, la mayor oferta aprobada por el Ministerio de Sanidad. Para aquellos aspirantes que se presentan por primera vez, Sheila Justo, médico de familia  y vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), da las claves para afrontar el examen con las mayores garantías. 

En el caso de Medicina se han ofertado 8.772 plazas, de las cuales 614 están reservadas para personas con discapacidad. En orden de mayor a menor le siguen Enfermería (2.108), Farmacia (340) y Psicología (247). En total, la oferta ha aumentado un 5% respecto al año pasado con 436 plazas más. 

Los exámenes se realizarán en 28 localidades de todo el país, al menos una por cada comunidad autónoma y 622 mesas de examen, dos de ellas en el Ministerio de Sanidad. Las pruebas darán comienzo a partir de las 16:00h para las que los aspirantes tendrán un tiempo máximo de cuatro horas y media improrrogables. Al examen está prohibida la entrada de cualquier tipo de dispositivo electrónico, así como salir del aula durante los primeros 60 y últimos 30 minutos. En cualquier caso las salidas deberán ser por causa justificada y en todo momento el aspirante estará acompañado por un responsable. 

El examen costa de 210 preguntas, cada una con cuatro posibles respuestas de las que solo una es correcta. Cada acierto tiene un valor de tres puntos y restarán uno por cada respuesta incorrecta. Las que están sin contestar no se valoran. Los cuadernillos de examen se publicarán en la web del Ministerio a partir de las 0:00h del 21 de enero. Por su parte, la relación provisional de respuestas correctas se publicará también en la misma web “antes del 26 de enero”. Asimismo, los examinados podrán presentar en los tres días hábiles posteriores a su publicación la reclamación a las mismas de forma electrónica. 

Medios de comunicación 

Los medios de comunicación tienen prohibido acceder a los edificios donde se van a celebrar los exámenes, así como la grabación de imágenes de los listados con los nombres de los aspirantes por motivos de protección de datos. Si bien el Ministerio se encargará de trasladar imágenes del interior de las aulas y solamente se podrá hablar con los aspirantes antes de que accedan a los edificios donde se celebran las pruebas. 

 

 



Te puede interesar
listado-plazas-mir
Dermatología y Cirugía Plástica, las especialidades más demandadas por los MIR
mirada-alicia-gonzalez-buylling
Bullying
abordaje-de-la-epilepsia-la-importancia-del-diagnostico-avanzado
Abordaje de la epilepsia: la importancia del diagnóstico avanzado