logo_medicina
Síguenos

MIR, una carrera de fondo: “Si no consigo lo que quiero lo volveré a intentar el año que viene”

Más de 30.000 aspirantes de toda España se presentan el próximo sábado a los exámenes de Formación Sanitaria Especializada

Compartir
MIR, una carrera de fondo: “Si no consigo lo que quiero lo volveré a intentar el año que viene”
@freepik

Por Aurora Molina

18 de enero de 2024

Natalia tiene 24 años y es aspirante al MIR 2024. Como ella, más de 13.000 estudiantes se presentarán al examen que les dará la oportunidad de elegir la especialidad a la que quieren dedicarse. El camino de preparación, como en cualquier oposición, es duro: sacrificio, disciplina, responsabilidad, renuncias… “Es una experiencia dura, densa y muy larga. Tienes que estudiar seis días a la semana muchas horas y a veces incluso he llegado a estudiar 10 horas al día”. Sin embargo, a pesar de la presión, el compromiso y la constancia, Natalia siempre ha tenido una cosa muy clara: “No te puedes dejar de lado, acaba quemándote. Es muy importante estudiar pero también lo es darte tu espacio, escucharte, quererte, cuidarte y rodearte de gente que te hace bien”. 

Cuando era pequeña siempre le había llamado la atención el cuerpo humano y todo lo relacionado con la medicina. Desde ese momento Natalia se sintió protagonista de la que hoy es su verdadera vocación: ser médica. “No podría haber hecho mejor elección. El hecho de ayudar a las personas y formar parte de algo así es muy gratificante”, asegura. 

En ocasiones, cuando las personas se someten a altos grados de presión para conseguir sus metas se puede perder la perspectiva y el verdadero objetivo. “Empiezas a cuestionarte por qué estás haciendo esto, si vale la pena o no. A veces pierdes la perspectiva y la ilusión desaparece un poco”. En situaciones como esta, por la que ha pasado Natalia, es importante contar con apoyo y rodearse de gente a la que le importas. Es fundamental sentirse arropado y acompañado durante todo el camino para que, en los momentos difíciles, las inseguridades y los miedos lo sean menos. “Para mí lo más importante ha sido rodearme de mi familia y amigos. Y aunque hayan sido siete meses muy duros, también son siete meses que se acaban”. 

El próximo sábado 20 de enero es el fin de tantas horas de estudio para muchos de los aspirantes al MIR 2024. Después de todo este tiempo llega el momento en el que se enfrentarán al examen por el que tanto han trabajado. “Espero poder demostrar todo lo que he estudiado y me he esforzado. Si no consigo lo que quiero lo volvería a intentar el año que viene e iría a por todas de nuevo”. 

Cómo, cuándo y dónde 

Los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, entre los que se incluye el MIR, se realizarán el próximo sábado 20 de enero. A los exámenes se presentan un total de 30.066 aspirantes que optarán a una de las 11.607 plazas ofertadas. Las pruebas tendrán lugar en 28 localidades repartidas por todo el país y darán comienzo a partir de las 16:00h (15:00h en Canarias). 

Los aspirantes tienen prohibido acceder a los exámenes con cualquier tipo de dispositivo electrónico y los medios de comunicación no podrán tomar imágenes de los nombres de los participantes por motivos de protección de datos. 

 

 



Te puede interesar
colegio-medicos-discretos
Colegio de médicos demasiado discretos
nuestra-vida-esta-en-manos-de-la-triada-de-las-cs-1649330004444
Nuestra vida, en manos de la tríada de las Cs
dia-mundial-victimas-accidentes-trafico
El 85% de los hospitalizados por accidente de tráfico sufren secuelas permanentes