logo_medicina
Síguenos

Investigadores emplean modelos 3D para definir la agresividad en el sarcoma de Ewing

Gracias a estos modelos podrán comprobar la reproducción y la capacidad de invasión del tumor

Compartir
Investigadores emplean modelos 3D para definir la agresividad en el sarcoma de Ewing

Por Andrea Martín

14 de julio de 2023

Científicos del Instituto de Biomedicina (IBiS) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, utilizarán modelos de cultivo 3D para comprobar la reproducción y la capacidad de invasión del Sarcoma de Ewing. Gracias a estos modelos, los investigadores podrán comprobar si la composición y las propiedades físicas de la matriz extracelular, una red de proteínas y moléculas que sostiene y da estructura a las células y tejidos del cuerpo, afecta a la heterogeneidad intratumoral dando lugar a alteraciones en el genoma del sarcoma de Ewing.

El Sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce principalmente en los huesos o en el tejido blando alrededor de los mismos. Este suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Sus principales síntomas son dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada, dolor de huesos, cansancio, fiebre y pérdida de peso. Además, supone el segundo tumor óseo maligno más frecuente en la infancia, por detrás del osteosarcoma, y el más frecuente en España, según el Informe Estadístico del Registro Español de Tumores Infantiles. En concreto, el 80% de los casos aparecen en menores de 20 años, siendo más habitual en varones. Su incidencia anual aproximada es de tres casos por millón en menores de 21 años. Hoy en día, los médicos saben que el sarcoma de Ewing comienza cuando una célula desarrolla cambios en su ADN, pero se desconocen sus causas.

Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas que lo padecen. Sin embargo, la doctora Rosa Noguera, del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos en INCLIVA-Universitat de Valencia, incide en que “la tasa de supervivencia actual es inferior al 20% en los pacientes con enfermedad primaria diseminada o recaída y es necesario continuar investigando”.

En un estudio anterior en el que participaron los mismos investigadores, observaron que la vitronectina, una molécula que ancla las células tumorales a la matriz extracelular y facilita su migración, era más abundante en un subtipo de sarcomas de Ewing. Esto podría dar lugar a un comportamiento más agresivo. Por ello, en este proyecto, los investigadores van a utilizar modelos de cultivo 3D con y sin vitronectina. De esta manera, en estas matrices artificiales crecerán distintos tipos de células malignas de sarcoma de Ewing, derivadas de tumores de pacientes, y los investigadores caracterizarán su comportamiento en función de la presencia de la vitronectina. Asimismo, aplicarán técnicas de análisis de imagen digital y técnicas genómicas de última generación, para definir patrones de agresividad celular e interacción con las matrices artificiales y dianas terapéuticas.

Si se confirman los resultados y la vitronectina tiene un papel importante en la agresividad del sarcoma de Ewing, “será posible valorar la incorporación de este biomarcador a los analizados de rutina en el diagnóstico diferencial de los sarcomas”, afirma la doctora Noguera. Del mismo modo, “podrían iniciarse pruebas con nuevas terapias que impidan la unión de la vitronectina a las células tumorales en los modelos 3D y en ratones con sarcomas de Ewing que presenten una gran cantidad de esta molécula”.



Te puede interesar
semergen-gala-fundacion
Semergen pone en valor la investigación en AP en la Gala de la Fundación
fundacion-sedisa-convocatoria-premios-trabajo-master
La Fundación SEDISA pone en marcha la ‘Convocatoria Premios Trabajos Fin de Máster’
descubren-genes-que-determinan-altura-persona
Descubren los genes que determinan la altura que tendrá una persona