logo_medicina
Síguenos

Descubren el interruptor genético que podría frenar el Sarcoma de Ewing

Científicos estadounidenses han descubierto que bloquear la proteína ETV6 puede hacer que las células cancerosas vuelvan a tener un comportamiento normal y dejen de crecer de forma anómala

Compartir
Descubren el interruptor genético que podría frenar el Sarcoma de Ewing

Por Julia Porras

20 de enero de 2023

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), en Estados Unidos, han descubierto una nueva diana farmacológica para el sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes. De acuerdo con las investigaciones, las células que causan este cáncer se pueden reprogramar con un “interruptor genético”.

El sarcoma de Ewing, la enfermedad que hace unas semanas se llevó la vida de la influencer Elena Huelva, provoca el crecimiento de tumores en los huesos o en los tejidos blandos que los rodean. Una vez que un tumor comienza a extenderse a otras partes del cuerpo, puede ser muy difícil detener la progresión de la enfermedad. Incluso para los pacientes con resultados positivos, el tratamiento del sarcoma de Ewing suele causar efectos secundarios tóxicos. “Se necesitan urgentemente nuevos tratamientos”, apunta el profesor del CSHL Christopher Vakoc, quien dirigió la investigación.

Los científicos de este estudio han descubierto que bloquear una sola proteína obliga a las células cancerosas a adoptar una nueva identidad y comportarse como células normales del tejido conectivo, un cambio drástico que frena su crecimiento maligno. Así, el descubrimiento sugiere que sería posible detener el sarcoma de Ewing mediante el desarrollo de un medicamento que bloquee la proteína conocida como ETV6.

Cuando los científicos bloquearon la proteína llamada ETV6 en las células cancerosas del sarcoma de Ewing, éstas volvieron a ser células normales del tejido conectivo, lo que cambió drásticamente su forma, tamaño y comportamiento.

El equipo que ha liderado el estudio espera que otros investigadores utilicen lo que han aprendido para comenzar a explorar terapias potenciales para el sarcoma de Ewing ya que sus análisis bioquímicos, que identifican puntos específicos en la proteína ETV6, son clave para su función en las células cancerosas y podrían ayudar a guiar el desarrollo de nuevos fármacos. Además, debido a que sus experimentos han demostrado que la mayoría de las células no se ven afectadas por la pérdida de actividad de ETV6, son optimistas con que un medicamento pueda eliminar las células cancerosas y causar pocos efectos secundarios, si es que los tuviera.



Te puede interesar
asi-es-centaurus-la-nueva-subvariante-de-omicrom-1657283132457
Así es Centaurus, la nueva subvariante de Ómicrom
la-vuelta-al-polen-el-cinco-meses-1648031427300
La vuelta al polen en cinco meses
180-personas-reciben-la-eutanasia-en-espana-tras-cumplir-un-ano-la-aprobacion-de-la-ley-1656074277669
180 personas reciben la eutanasia en España tras cumplir un año la aprobación de la ley