logo_medicina
Síguenos

El “Baby Pelón” de Elena Huelva recauda 87.000 euros para investigar el Sarcoma de Ewing

Las ventas del “Baby Pelón”, el muñeco que diseñó la influencer, serán destinadas a la investigación de este cáncer

Compartir
El “Baby Pelón” de Elena Huelva recauda 87.000 euros para investigar el Sarcoma de Ewing
instagram @elenahuelva02

Por Andrea Martín

8 de marzo de 2023

El pasado mes de enero, la influencer que conquistó los corazones de todo el país con su coraje, Elena Huelva, falleció tras cuatro años de dura lucha contra uno de los tipos de cáncer más mortales en la niñez y en la adolescencia, el sarcoma de Ewing, que le fue diagnosticado cuando solo tenía 16 años.

Ahora, los frutos de su lucha se han visto recompensados. Y es que las ventas del “Baby Pelón”, muñeco que diseñó Elena con el fin de recaudar fondos para investigación, han conseguido más de 87.000€ que serán destinados a la investigación de este cáncer a través de la “Beca Elena Huelva”. “Sé que te ha encantado, y que estás orgullosa. Ojalá hubieras estado aquí también, aunque de alguna forma has estado, como siempre”, ha comentado Emi Huelva, hermana de Elena, en una publicación en su Instagram.

Su familia ha asistido a la presentación de la beca para mostrar su apoyo y poner en relevancia la necesidad de la investigación; el Sarcoma de Ewing es el tercer tumor óseo maligno más común en humanos y el segundo más común en niños en todo el mundo, afectando principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Actualmente el tratamiento para combatir esta enfermedad consigue una supervivencia del 70 y el 50% a los cinco y diez años, respectivamente, para los pacientes con enfermedad localizada. En el caso de los pacientes con enfermedad diseminada al diagnóstico, las cifras de largos supervivientes apenas llegan al 10-20%. Por ello es tan importante la investigación para lograr que la supervivencia a este cáncer sea mayor.

El sueño de Elena

La idea de Elena comenzó a tomar forma el pasado 21 de diciembre. “En diciembre mi hermana diseñó el pañuelo y dibujó notas musicales, la música que siempre fue magia para ella. También, un guante de boxeo, algo que ha sido muy significativo en estos años. Flores de color lila que siempre le han gustado mucho y nos conectan con la naturaleza, la vida, el amor... Nos contentan con ella. Y su lema de vida que todos conocéis, ‘mis ganas ganan’”. Así fue como nació la Baby Pelona de Elena, que según explica su hermana, trabajaron sin descanso porque el tiempo corría en su contra.

Los Baby Pelones son una idea original de la Fundación Juegaterapia, que puso en marcha en 2014 para sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil a través de unos muñecos que muestran uno de los signos más visibles de esta enfermedad como es la pérdida del pelo. Nacieron como homenaje a estos niños, para decirles que aún sin pelo siguen siendo preciosos. “Desde la Fundación Juegaterapia avanzamos en esta lucha gracias a las donaciones destinadas a becas de investigación, en este caso, con el Baby Pelón diseñado por Elena. La investigación es clave para detectar nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y esencial para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los que lo padecen”, afirma Valle Sallés, vicepresidenta de la Fundación.

La familia de la joven recuerda a Elena día tras día y la gran lección que les dejó. Explican en sus redes sociales que van a continuar con el legado tal y como les pidió e insisten en apoyar la investigación “porque al final es lo único que salva vidas.”



Te puede interesar
medicos-atencion-primaria-historia-medica
La historia médica de cualquier paciente debe ser compartida en la sanidad pública
medicos-familia-pediatras-huelga-madrid
Los médicos de familia y pediatras vuelven a la huelga en Madrid
mommy-makeover:-al-quirofano-tras-el-embarazo-1650624873461
Mommy makeover: al quirófano tras el embarazo