logo_medicina
Síguenos

“Ya he ganado, mis ganas han ganado”, el emotivo mensaje de Elena Huelva

La joven influencer lleva cuatro años luchando contra el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta anualmente a nueve o 10 casos por cada millón de habitantes

Compartir
“Ya he ganado, mis ganas han ganado”, el emotivo mensaje de Elena Huelva

Por Lucía de Mingo

5 de diciembre de 2022

“Las cosas no están yendo bien, me han encontrado más enfermedad en la tráquea. Quiero dejar claro que yo ya he ganado, mis ganas han ganado. Por todo el amor y por las personas que tengo a mi lado yo ya he ganado. Pase lo que pase sé que mi vida no se queda en vano porque he luchado y he conseguido lo que quiero, visibilizar”.  

Este ha sido el mensaje que la joven influencer Elena Huelva ha lanzado a sus seguidores en las últimas 24 horas ante el empeoramiento de su salud. La sevillana, de tan solo 20 años, ha sido y sigue siendo un ejemplo de superación en la batalla contra el cáncer, un enemigo complicado de abatir contra el que lleva luchando desde hace casi cuatro años. Tiempo en el que ha narrado los altos y bajos de la enfermedad en redes sociales y también sobre el papel, en su libro “Mis ganas ganan. Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente”.

A los 16 años los médicos la diagnosticaron sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de estos. Aunque los sarcomas óseos son poco frecuentes, cuando un niño o adolescente tiene uno, el de Ewing es el segundo más común. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, tiene una incidencia anual de 2,93 casos por cada millón de habitantes, cifra que alcanza los nueve o 10 casos por cada millón de habitantes en la segunda década de la vida.

Durante los últimos meses el estado de salud de Elena ha ido empeorando. Sesiones de quimio que no conseguían hacerse con el tumor, ingresos repentinos, más cicatrices, más pinchazos… pero siempre con su eterna sonrisa, su espíritu de superación y con la esperanza de salir del hospital habiendo ganado la batalla. 

Cosas tan simples como sentir la brisa del viento, el sol en la cara, la música, las olas del mar o acumular en la memoria atardeceres han sido el mejor de los medicamentos con los que paliar el sufrimiento de la enfermedad. Su familia, sus amigos y sus más de 600.000 seguidores, entre los que se encuentran rostros conocidos de nuestro país como Sara Carbonero, Ana Obregón o la cantante Aitana, han sido su refugio y también su altavoz con el que visibilizar cómo es vivir con cáncer.  

“Quiero que siempre os acordéis de la frase mis ganas ganan, que no hace falta ganar para saber que ya hemos ganado porque al final en la vida se trata de vivir y de llevarte los recuerdos que tienes con las personas, y yo me llevo muchos recuerdos buenos con personas maravillosas. Nos vamos a seguir viendo, os quiero. Mis ganas ganan, siguen ganando siempre”, ha concluido emocionada en el video que ha subido a sus redes sociales. Mensajes de fuerza, de ánimo, de superación, de valentía… han llenado sus publicaciones. Ahora un globo rojo atado al lado de su camilla del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús le recuerda: “Mis ganas ganan, un globo al día da alegría”. 



Te puede interesar
tomosintesis-nuevo-metodo-mejor-que-mamografia-detectar-cancer-mama
La tomosíntesis, más eficaz para detectar el cáncer de mama que la mamografía
realidad-enfermos-ela
“Pagar por respirar”: la realidad a la que se enfrentan los enfermos de ELA
europa-objetivo-tuberculosis-2030
Europa, lejos de cumplir el objetivo de acabar con la tuberculosis antes de 2030