logo_medicina
Síguenos

Descubren un marcador que permite saber cuándo el cáncer de piel provocará metástasis

Esta investigación abre la puerta al estudio de nuevas vías para bloquear que las células tumorales migren y provoquen la metástasis

Compartir
Descubren un marcador que permite saber cuándo el cáncer de piel provocará metástasis

Por Lucía de Mingo

1 de marzo de 2023

Investigadores del Grupo de investigación en Enfermedades inflamatorias y neoplásicas dermatológicas, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de Barcelona, han descubierto un marcador que permite conocer en qué momento las células tumorales van a migrar y a provocar la metástasis. En el estudio, publicado en la revista científica Life Science Alliance, se pone de manifiesto que las células que forman los tumores del carcinoma escamoso cutáneo, un tipo de tumor de piel, se preparan para migrar hacia los ganglios linfáticos y provocar la aparición de metástasis en otros órganos. Estas dejan de consumir glucosa para sobrevivir, utilizando moléculas de colesterol LDL, el llamado colesterol malo.  Este nuevo marcador puede abrir la puerta a ensayar tratamientos con inhibidores del metabolismo de los lípidos en estas células para evitar la metástasis.

Desarrollo del proceso / Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

El carcinoma escamoso es el segundo tumor de piel más frecuente, siendo el responsable de al menos el 20% de las muertes asociadas al cáncer cutáneo. Este tumor se produce por el crecimiento anómalo de las células escamosas, los queratinocitos, que conforman casi toda la capa más exterior de la piel (epidermis). Además, tienen el aspecto de heridas con costra y bordes sobreelevados que sangran fácilmente.

El papel clave de una proteína 

Los investigadores han podido comprobar que el descenso en los niveles de una proteína, la disquerina, provoca un cambio en el metabolismo de las células tumorales. Estas pasan de consumir glucosa a alimentarse de lípidos, en concreto de moléculas de colesterol LDL. De esta forma, pueden sobrevivir en el proceso de migración hasta los ganglios linfáticos y otros órganos. No obstante, este cambio metabólico es sólo temporal ya que las células recuperan sus características originales en cuanto completan todo este proceso.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores analizaron muestras de un centenar de tumores primarios de pacientes con carcinoma escamoso. En aquellos que acabaron desarrollando metástasis, comprobaron con pruebas in vitro, cómo las células tumorales se preparaban para migrar. "Es un mecanismo que puede explicar la metástasis, pero no sólo eso, también es un marcador del momento en el que la célula tumoral se prepara para migrar e iniciar este proceso", explica la doctora Inmaculada Hernández-Muñoz, investigadora principal del estudio.

Además, destaca que este estudio "permite disponer de un buen modelo para entender cómo se produce la diseminación de las células tumorales en los primeros estadios del tumor". De este modo, "se abre la puerta a estudiar si las personas con mayores niveles de colesterol LDL tienen también más riesgo de metástasis”. 

En esta investigación también se comprobó cómo el tratamiento de las células afectadas con estatinas, que se utilizan para combatir los altos niveles de colesterol malo, remitió el metabolismo de los lípidos y evitó que se iniciara el proceso de metástasis



Te puede interesar
medicos-familia-no-contratacion-graduados-mir-suplencias-verano
Los médicos de familia se oponen a la contratación de graduados sin MIR para cubrir suplencias en verano
lewis-capaldi-concierto-glastonbury
El síndrome de Tourette vuelve a afectar a Lewis Capaldi en pleno concierto en Glastonbury
la-escasez-de-pediatras-pone-en-riesgo-la-salud-infantil-1664963916966
La escasez de pediatras pone en riesgo la salud infantil