logo_medicina
Síguenos

Descubren una proteína que hace que el cáncer de piel se propague por todo el cuerpo

Investigadores británicos han comprobado que la proteína LAP1 otorga a las células cancerosas la capacidad de cambiar su núcleo volviéndolo más fluido, lo que permite que se pueda mover más fácilmente por todo cuerpo

Compartir
Descubren una proteína que hace que el cáncer de piel se propague por todo el cuerpo
Freepik

Por Andrea Rivero

10 de enero de 2023

El melanoma, como otros cánceres, puede expandirse por los órganos del cuerpo y producir metástasis. Sin embargo, aunque la metástasis se ha estudiado ampliamente, los mecanismos por los que se produce son aún poco conocidos. Ahora, investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, han identificado una proteína que hace que el melanoma sea más agresivo al otorgar a las células cancerosas la capacidad de cambiar la forma de su núcleo, una característica que permite que estas migren y se propaguen por todo el cuerpo fácilmente. Estos nuevos hallazgos podrían allanar el camino para el desarrollo de nuevas formas de frenar la propagación de este tipo de cáncer.

La metástasis se produce cuando las células cancerosas se separan del tumor primario, van a otra zona del cuerpo y comienzan a crecer ahí, pero es un proceso complicado ya que el entorno del tumor es denso y dificulta su separación. En el estudio, publicado en la revista científica Nature Cell Biology, han caracterizado el comportamiento de las células de melanoma agresivas capaces de cambiar la forma de su núcleo y hacerlo más fluido para superar las limitaciones físicas que encuentran cuando se mueven a través de los tejidos. De acuerdo con el doctor Jeremy Carlton, uno de los autores de la investigación, “la envoltura nuclear está unida al núcleo, y nuestras investigaciones muestran que la proteína LAP1 debilita esta atadura, lo que permite que la envoltura sobresalga y forme vesículas que hacen que el núcleo sea más fluido. Como resultado, las células cancerosas podrían atravesar espacios que normalmente las detendrían”.

Bloquear la proteína LAP1

En el laboratorio, el equipo bloqueó la producción de LAP1 de estas células agresivas para analizar cómo se comportaban en esa situación y descubrieron que perdían significativamente la capacidad de cambiar y de moverse con libertad. “Debido a que LAP1 se expresa en niveles tan altos en las células metastásicas, interferir con herramientas moleculares podría tener un gran impacto en la propagación del cáncer. Actualmente no hay medicamentos que se dirijan directamente a LAP1, por lo que mirando hacia el futuro nos gustaría investigar formas de atacarla para ver si es posible bloquear este mecanismo de progresión del melanoma”, explica el profesor Sanz-Moreno, uno de los autores del estudio. 

Asimismo, los investigadores analizaron muestras de tejido de pacientes con melanoma y comprobaron que los que presentaban altos niveles de esta proteína presentaban peor pronóstico de la enfermedad, por lo que estos datos se podrían utilizar como biomarcadores para predecir que pacientes tendrán una peor progresión del melanoma. 

Imágenes representativas de un núcleo de célula de melanoma con una envoltura nuclear teñida Imagen representativa de un núcleo de célula de melanoma con una envoltura nuclear teñida/ Universidad Queen Mary



Te puede interesar
nueva-terapia-eficaz-para-la-leucemia-linfoblastica-aguda-(lla)-en-ninos-1655822436548
Nueva terapia eficaz para la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) en niños
celulas-bloquean-regeneracion-musculos
Descubren las células que bloquean la regeneración de los músculos
apple-evento-wonderlust-salud
“Hoy estoy aquí, y mi hija también lo está”, gracias a un reloj inteligente