logo_medicina
Síguenos

Descubren un mecanismo que evita la metástasis en el cáncer de pulmón

El trabajo revela que un tipo de fármacos inhibidores evitarían el reclutamiento de las células asistentes y, por tanto, su posterior contribución al desarrollo tumoral

Compartir
Descubren un mecanismo que evita la metástasis en el cáncer de pulmón

Por Gema Puerto

13 de febrero de 2023

Un equipo de expertos de la Universidad de Barcelona la Universidad de Zaragoza y del Hospital Clínic de Barcelona ha descubierto un mecanismo de reclutamiento de células (llamadas CAF o fibroblastos asociados al cáncer), que son esenciales para el desarrollo del adenocarcinoma pulmonar, un tipo de cáncer que representa el 40% de los casos de cáncer de pulmón y produce una metástasis muy primeriza, hecho que afecta directamente a las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

Este hallazgo se trata de un “descubrimiento científico muy relevante”, ya que las células asistentes son esenciales en el adenocarcinoma pulmonar debido a que contribuyen a todas las fases del desarrollo tumoral, incluida la metástasis.

La importancia del hallazgo

El trabajo, publicado en la revista British Journal of Cancer, también revela que hay un tipo de fármacos inhibidores que podrían ser útiles para evitar el reclutamiento de las células asistentes y, por tanto, su posterior contribución al desarrollo tumoral.

“La importancia de estos dos hallazgos yace en el hecho que el adenocarcinoma de pulmón representa el 40% de los casos de cáncer de pulmón y produce una metástasis muy primeriza, hecho que afecta directamente a las posibilidades de supervivencia de los pacientes”, detalla el profesor Jordi Alcaraz, coordinador del trabajo y miembro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Actualmente, la probabilidad de supervivencia a cinco años de un cáncer de pulmón que no se ha extendido a otros órganos es superior al 60%. Ahora bien, cuando éste ha llegado a otras partes del cuerpo, las probabilidades se reducen por debajo del 10%.

El profesor Alcaraz descubrió que la proteína SMAD3 está sobreactivada en los pacientes con adenocarcinoma. El nuevo trabajo examina los efectos de esta proteína en las células asistentes y analiza su impacto en la diseminación del tumor y la generación de la metástasis.

El equipo del catedrático José Manuel García Aznar, del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón de la Universidad de Zaragoza, aplicó la tecnología innovadora “microfluídica” basada en dispositivos que usan cantidades muy pequeñas de líquido en un microprocesador para realizar algunas pruebas de laboratorio con colágeno en 3D para estudiar los movimientos de las células asistentes y su migración celular en ambientes que simulan diferentes etapas del desarrollo del tumor.

Las células asistentes mostraron un movimiento más rápido y direccional, con formas más alargadas en un ambiente propio de los estados iniciales del tumor. Este hallazgo podría ser decisivo para entender la diseminación del adenocarcinoma a otros órganos. Además, descubrieron que el fármaco inhibidor Trametinib, ya aprobado para utilizarlo en otros tipos de tumores, era muy útil para el uso terapéutico de este tipo de cáncer.



Te puede interesar
los-pacientes-tardan-dos-anos-en-recibir-un-diagnostico-en-dolor-cronico
Los pacientes tardan dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico
princesa-incorpora-tecnologia-controlar-movimiento-pacientes-parkinson
La Princesa incorpora una técnica que controla el movimiento en pacientes con Parkinson
vivir-con-seis-enfermedades-raras:-"mi-mayor-deseo-es-que-mis-hijos-no-las-tengan"
Vivir con seis enfermedades raras: “Mi mayor deseo es que mis hijos no las tengan”