logo_medicina
Síguenos

Hallan un gen clave para crear un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal

Investigadores estadounidenses han identificado un gen que permite, tras su eliminación, que los espermatozoides no se fusionen con un óvulo produciendo infertilidad

Compartir
Hallan un gen clave para crear un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal

Por Andrea Martín

19 de abril de 2023

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington, EE.UU, han identificado un gen, denominado Arrdc5, en el tejido testicular de ratones, cerdos, ganado y humanos, que podría allanar el camino para un anticonceptivo masculino altamente efectivo, reversible y no hormonal.

La infertilidad humana surge cuando se muestra una disminución en la cantidad de espermatozoides producidos, una movilidad más lenta y una forma distorsionada que impide que los espermatozoides se fusionen con un óvulo. Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, mostraron que, una vez que el gen se eliminó en los ratones macho, se produjo infertilidad, ya que este gen afectó al movimiento y a la forma de sus espermatozoides. “El estudio identifica por primera vez que este gen se expresa solo en el tejido testicular, en ninguna otra parte del cuerpo, y se expresa en múltiples especies de mamíferos”, explica Jon Oatley, autor principal y profesor de la Escuela de Biociencias Moleculares de WSU. “Cuando el gen se inactiva o se inhibe en los machos, provoca que los espermatozoides no puedan fertilizar un óvulo. Este es un objetivo principal para el desarrollo de anticonceptivos masculinos”.

De acuerdo con el informe, los ratones que carecían de este gen produjeron un 28% menos de espermatozoides y, a su vez, se movían 2,8 veces más lento que en los ratones normales. Además, el 98% de estos espermatozoides tenían cabezas y colas anormales que impedían la fecundación del ovulo.

El estudio indica que este gen es necesario para la producción normal de espermatozoides. Además, explican que la interrupción de esta proteína no requeriría ninguna interferencia hormonal, un obstáculo clave en la anticoncepción masculina, ya que la testosterona desempeña otras funciones más allá de la producción de esperma en los hombres. El diseño de un fármaco dirigido a esta proteína también la haría fácilmente reversible como anticonceptivo. “No buscamos eliminar la capacidad de producir espermatozoides, simplemente evitar que estos se produzcan correctamente. En teoría, podrías eliminar el fármaco y el esperma comenzaría a generarse normalmente de nuevo”.

El enfoque de este estudio se centra en dar a los humanos más control sobre su propia reproducción. Si bien existen muchas formas de control de la natalidad para las mujeres, no siempre son efectivas o están ampliamente disponibles. “Desarrollar una forma de frenar el crecimiento de la población y detener los embarazos no deseados es realmente importante para el futuro de la raza humana”, apunta Oatley. “En este momento, realmente no tenemos nada del lado masculino para la anticoncepción además de la cirugía y solo un pequeño porcentaje de hombres elige la vasectomía. Si podemos convertir este descubrimiento en una solución para la anticoncepción, podría tener un impacto de gran alcance”.



Te puede interesar
aumenta-cancer-pancreas
Aumentan los casos de cáncer de páncreas en menores de 55 años
la-comision-europa-comprara-250-millones-de-dosis-de-la-vacuna-de-hipra
La Comisión Europea comprará 250 millones de dosis de la vacuna de HIPRA
mala-gestion-antivirales-covid
Los antivirales contra la Covid no están llegando a los pacientes