logo_medicina
Síguenos

Los hombres que levantan más peso tienen más espermatozoides

Un estudio publicado en Human Reproduction muestra que los hombres que levantan objetos pesados frecuentemente tienen concentraciones de esperma un 46% más elevadas que los que no lo hacen

Compartir
Los hombres que levantan más peso tienen más espermatozoides
Freepik

Por Andrea Rivero

22 de marzo de 2023

La infertilidad y la esterilidad afecta a 186 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, además de ser un problema creciente, se estima que alrededor del 40% de los casos de infertilidad se pueden atribuir a factores masculinos, como el recuento de espermatozoides, la calidad del semen o la función sexual. Por ello, muchos profesionales del ámbito de la fertilidad se encuentran en la búsqueda de una solución a este grave problema. Ahora, investigadores del Brigham and Women's Hospital de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard, han elaborado un nuevo estudio que apunta a que los hombres que levantan o mueven objetos pesados ​​con frecuencia tienen un mayor número de espermatozoides. 

Este estudio, publicado en la revista científica Human Reproduction, presentaba la siguiente pregunta: “¿Los factores ocupacionales están asociados con los marcadores de la función testicular entre los hombres que asisten a un centro de fertilidad?”. En otras palabras, los investigadores se preguntaron cómo afectan las actividades laborales a los marcadores de la fertilidad masculina. "Ya sabemos que el ejercicio está asociado con múltiples beneficios para la salud en humanos, incluidos los observados en la salud reproductiva, pero pocos estudios han analizado cómo los factores ocupacionales pueden contribuir a estos beneficios", explica la primera autora Lidia Mínguez-Alarcón, epidemióloga reproductiva en Brigham's Channing Division of Network Medicine y coinvestigador del estudio EARTH (Environment and Reproductive Health).

Los resultados se obtuvieron del análisis de 377 hombres que, junto con sus parejas, buscaban tratamientos de fertilidad y se inscribieron en dicho estudio entre 2005 y 2019. 

De estos 377 hombres, un 12% informó levantar o mover objetos pesados con frecuencia en el trabajo, un 6% realizaba un gran esfuerzo físico en el trabajo y un 9% indicó tener turnos vespertinos o rotativos. Posteriormente analizaron a estos y obtuvieron los siguientes resultados: los hombres que levantaban o movían objetos pesados con frecuencia tenían concentraciones de esperma un 46% más altas y cantidades de espermatozoides totales un 44% más altas que aquellos que nunca levantaban ni movían objetos pesados. Además, también encontraron que los hombres involucrados en niveles intensos o moderados de esfuerzo físico en el trabajo tenían concentraciones de testosterona circulante más altas, en comparación con aquellos con un esfuerzo más ligero. "Lo que sugieren estos nuevos hallazgos es que la actividad física durante el trabajo también puede estar asociada con una mejora significativa en el potencial reproductivo de los hombres", indica la investigadora. 

Aunque el estudio encontró una relación entre la actividad física y la fertilidad de los hombres, se necesitarán más investigaciones para confirmar si estos hallazgos son válidos para la población general. “La salud reproductiva es importante por derecho propio, pero cada vez más evidencia sugiere que la infertilidad masculina puede darnos una idea de problemas de salud pública más amplios, incluidas las enfermedades crónicas más comunes”, añade Mínguez-Alarcón, que destaca que, "descubrir los pasos prácticos que las personas pueden seguir para mejorar su fertilidad nos beneficia a todos, no solo a las parejas que intentan concebir".

 



Te puede interesar
prueba-detectar-cancer
Una prueba de sangre o de orina podría detectar 14 tipos de cáncer en fase temprana
tecnica-pionera-para-la-reconstruccion-del-pezon-en-pacientes-de-cancer-de-mama-1663156119995
Técnica pionera para la reconstrucción del pezón en pacientes de cáncer de mama
europa-primer-tratamiento-alopecia-adolescentes
Europa aprueba el primer y único tratamiento autorizado contra la alopecia en adolescentes